La Paz reforzará el personal de las Urgencias y asegura que tiene recursos para cubrir las necesidades asistenciales

Hospital, hospitales, hospital La Paz de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 18:05:15CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Paz está preparando refuerzos de personal en los servicios de Urgencias del centro y asegura que tiene recursos para cubrir las necesidades de la población incluso en periodos de "presión" asistencial.

En un comunicado, el centro explica que cuando se produce un "pico de actividad", algo "habitual" en el funcionamiento normal de las Urgencias, se tiene previsto "un refuerzo del personal de enfermería".

También expone que por la naturaleza de este servicio hay situaciones que conllevan una "sobrecarga asistencial" pero que "incluso en las situaciones de presión, se ofrece una adecuada asistencia" y que la plantilla está dotada para cubrir las necesidades asistenciales".

Por otro lado y ante algunas informaciones difundidas estos días, el Hospital niega que no haya "sábanas ni ropa limpia para los pacientes" en Urgencias.

"La dotación de ropa es la adecuada y está disponible en la lencería del hospital para el Servicio de Urgencias y para el resto del hospital", agrega el centro. También asegura que es "falso" que "los pacientes pasen las horas abandonados en pasillos y salas".

Subraya también que el hospital trata de ofrecer siempre una "asistencia adecuada" a pesar de incrementos de demanda asistenciales en momentos puntuales y de la propia estructura física de las instalaciones, que el centro "sabe que son antiguas y que requieren una renovación completa".

Por ello, está previsto abrir a finales de diciembre una nueva sala de observación en Urgencias que actualmente "está en obras" y dotarla con el personal necesario. Asimismo, está previsto un plan de mejora de las instalaciones de Urgencias a medio plazo.

A su vez, asegura que no hay ninguna "restricción" económica ni de material ni de recursos humanos en el Servicio de Urgencias. "Los recursos materiales y humanos son los necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes y proporcionar los cuidados necesarios con la mayor garantía de seguridad", ha apostillado.

El Hospital reconoce que la implantación de un nuevo sistema informático de la historia clínica en todo el hospital se están produciendo "algunos retrasos" en el ingreso de pacientes en planta, que en ciertos momentos pueden contribuir a una mayor congestión de las salas de observación, pero añade que "esto siempre se produce en determinadas franjas horarias y siempre se solucionan al final de la jornada".

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha detallado en un comunicado que hay un compromiso "firme" por parte de la Consejería de Sanidad para contratar a más profesionales de enfermería que refuercen la Urgencia del Hospital La Paz.

El sindicato había reclamado la solución "urgente" de la "saturación casi crónica" que sufre este servicio asistencial del Hospital y recuerda que ello fomenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la administración.

"El Plan que reclamamos debe contemplar la contratación, de forma permanente, de más plantilla enfermera, la adecuación del espacio físico de la Urgencia y la compra de más material", asegura SATSE. Los delegados de SATSE en el centro exponen que la situación de las Urgencias este vieres es "normal" y sus instalaciones están "llenas" pero "no saturadas".