Protectoras de animales animan a llenar el correo electrónico del alcalde de El Escorial para que prohíba las becerradas

Cartel de la campaña
JUSTICIA ANIMAL/EP
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:09

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Ecologistas en Acción de Madrid y el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal han elaborado un escrito tipo para que los ciudadanos puedan mandar email al alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández, para que no permita que se celebren las tradicionales becerradas de las fiestas de agosto en Honor de la Virgen de la Herreria.

Concretamente, aseguran que se está llevando a cabo ya una rifa para la compra de tres pequeños becerros que morirían en la plaza. "En nombre de la dignidad, la ética, el civismo y la compasión le pedimos no ceda la plaza de toros para el martirio de estos pobres animales para diversión de los solteros, casados y viudos", indicaron los ecologistas, que calificaron este espectáculo taurino de "extrema crueldad".

El año pasado, Justicia Animal y la Federación de Asociaciones de Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid solicitó a la Consejería de Presidencia e Interior que prohíba y suspenda de forma inmediata las becerradas de los festejos populares de la región.

La presidenta de la asociación, Matilde Cubillo, denunció que los becerros sean lidiados por gente no profesional, que estocan sin preparación banderillas en el costado y en el cuello al animal. Asimismo, critica como "una bárbara tortura" que, una vez que el animal está exhausto y se desploma al suelo, "se abalanzan encima de él para apuntillarle"

Para concienciar a la ciudadanía en contra de este tipo de espectáculos, la asociación de defensa animal ha colgado en su página web varios vídeos sobre becerradas celebradas en distintas localidades de la Comunidad. Cubillo criticó especialmente los de Chinchón, Manzanares El Real, Los Molinos y El Escorial.

"No es lógico ni civilizado que un pobre becerro muera en una plaza entre los gritos de la gente y la tortura en un espectáculo tan bárbaro. Los que disfrutan viendo sangre y pagan por registrarse en una lista para matarlos no tienen la mente sana. Por eso pedimos a los ayuntamientos y a la Consejería, que es quien autoriza los festejos, que los prohíba ya", concluyó Cubillo.