El Supremo devuelve a su trazado original la vía pecuaria que atraviesa el campo de Golf de El Encín

Actualizado 23/03/2015 14:21:10 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha acordado en una sentencia devolver a su trazado original la vía pecuaria que atraviesa el campo de Golf de El Encín al anular la modificación de trazado de la Cañada del Listón, una vía pecuaria que atravesaba de norte a sur este campo de golf ubicado en Alcalá de Henares.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la anulación de la orden que aprobaba la modificación del trazado de la citada vía pecuaria.

En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la modificación de trazado, pero la Comunidad de Madrid recurrió en casación ante el Tribunal Supremo.

Ahora, el Supremo confirma la sentencia y reitera la nulidad del nuevo trazado por haberse vulnerado el procedimiento de tramitación, algo que ya denunció Ecologistas en Acción en sus alegaciones, en 2008.

Según Ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente solapó las fases de sugerencias previas y de alegaciones para acelerar "la cesión de la finca a la empresa Desprosa cuyo presidente, Joaquín Molpeceres, aparece involucrado en el caso Gürtel".

En un comunicado, la organización ecologistas ha recordado que es la segunda vez que la Justicia actúa sobre esta finca. En 2013, el Tribunal Supremo anuló la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Alcalá de Henares que permite el uso deportivo en la finca.

"A pesar de ello, Desprosa sigue explotando el campo de golf y un hotel de cinco estrellas que nunca fue incluido en la preceptiva declaración de impacto ambiental", ha señalado.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado la ejecución de sentencia, pidiendo que el Tribunal Supremo declare la nulidad de las licencias municipales que permiten un uso ilegal al carecer de cobertura urbanística. A juicio de la organización, esta nueva sentencia podría favorecer la recuperación del uso público de la finca.