Las tasas universitarias de los grados aumentan un 23%, según acuerda la Comunidad con los rectores

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:50

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fijó hoy las nuevas tasas universitarias para las matrículas en los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aumentando un 23 por ciento respecto al año anterior, según los términos acordado con los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

La razón, según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, es que se ha establecido un límite para que la tasa de los nuevos grados no difiera con el de las antiguas titulaciones. Por lo tanto, para mantener el mismo coste total, los rectores estimaban esta subida porque lo que varía es el número de años de la titulación.

Así, explicó que siguiendo la propuesta de los rectores de las universidades públicas madrileñas, las tasas de los títulos que no estén adaptados todavía al Plan Bolonia se incrementarán en un 1,47 por ciento, 2,3 puntos por debajo del límite máximo fijado por la Conferencia General de Política Universitaria, que lo sitúa en un 3,8 puntos.

El proyecto de Decreto aprobado hoy fija los precios públicos por estudios universitarios, relativos a títulos oficiales de primer ciclo, primer y segundo ciclo y tercer ciclo. El incremento se corresponde a la propuesta de los rectores de acuerdo con los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el Ministerio de Educación y Universidades, que los situaba entre el 0,2 por ciento y el 3,8 por ciento.

La contribución media que realiza la Comunidad de Madrid para cubrir este coste por alumno universitario es, en 2009, de 5.399 euros, lo que supone el 83,8 por ciento del coste, mientras que el alumno madrileño aporta el 16,2 por ciento, con un importe de 1.032 euros. En 1996, la Comunidad cubría el 77 por ciento del coste total de sus estudios, y el alumno el 23 por ciento restante.

Con las nuevas tasas, el coste medio por crédito es de 16,72 euros. El coste para un alumno matriculado en uno de los nuevos estudios universitarios de grado, con 60 créditos por curso, será de entre 772 y 1.205 euros, según los diferentes grados de experimentalidad.

Para alumnos matriculados en enseñanza oficial de tercer ciclo, el coste medio del crédito se fija en 43.09 euros; los precios oscilarán entre los 31,46 y los 54,73 euros, también según los grados de experimentalidad.

En el caso de los nuevos estudios de postgrado, el coste medio del crédito se fija en 27,97 euros, según los diferentes grados de experimentalidad, de acuerdo con la propuesta de los rectores y dentro de los límites fijados por la Conferencia General de Política Universitaria. Esto supone para los alumnos que tengan una media de 60 créditos por curso un coste que oscilará entre 1.879 y 1.477 euros.