UGT y CCOO consideran "insuficiente" la congelación parcial de las tarifas de Transporte y pide medidas para los parados

 

UGT y CCOO consideran "insuficiente" la congelación parcial de las tarifas de Transporte y pide medidas para los parados

Actualizado 04/12/2009 18:19:57 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CC.OO. y UGT en el Comité de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que votaron hoy en contra de la revisión tarifaria para 2010, aseguraron que la congelación parcial de las tarifas es "insuficiente" y que se deberían poner en marcha otras medidas para ayudar a colectivos como los parados de larga duración.

Las nuevas tarifas para el año que viene, según se aprobó hoy en el seno del Consorcio, contempla congelación de todos los títulos menos del Metrobús, que pasa de los 7,70 euros actuales a 9 euros, y una ampliación de la edad para el abono joven de transportes hasta los 22 años --ahora caducaba a los 21 años--.

Para el representante de CC.OO., Juan Antonio Olmos, no es entendible la política que se ha llevado en esta ocasión a la hora de subir el abono de 10 viajes en Metro y EMT porque "son títulos cautivos" utilizados por los usuarios que usan el transporte como "medio para desplazarse a estudios".

Además, apuntó que a la subida para el año que viene, que supone un 21,6 por ciento, se le suma la que ya tuvo lugar el año pasado, que fue de 10,75 por ciento. "Nos parece que es absolutamente irracional y no hay ningún argumento que explique esto", consideró Olmos.

En su opinión, hubiera sido mejor idea aumentar el precio del abono sencillo, que sólo utiliza un 10 por ciento y que por sexto año consecutivo se mantiene en un euro. "Este (en referencia al usuario del sencillo) es no habitual, es accidental, sus viajes se hacen por otros motivos y no es cierto que con ello se vaya a llamar la atención para que el transporte se utilice más".

De esta manera, respondió a las razones que dio el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, quien explicó que se ha preferido mantener el precio del sencillo para utilizarlo como "reclamo o gancho" a los usuarios que todavía no usan con asiduidad el Metro o el autobús.

"Se ha perdido una oportunidad de oro para que todo el mundo, todas las fuerzas sociales, políticas, pudieran haber estado de acuerdo con una subida", apostilló, al tiempo que recordó que el año pasado, en dos ocasiones, el transporte aumentó su precio en un 9 por ciento en su totalidad.

En cuanto a la ampliación de la edad del abono joven, Olmos señaló que si bien la propuesta llega "tarde" es "buena" y más "si esto significa que a partir de ahora progresivamente se va a ir subiendo hasta los 26 años, como ya se había planteado". Sin embargo, criticó que aunque sea una buena idea sólo "va a afectar a la mitad del colectivo que cumpla 22 años afectará a quienes los cumplan a partir del 1 de julio".

CONGELACIÓN "NECESARIA PERO INSUFICIENTE"

Por su parte, el representante de UGT, Antonio Oviedo, consideró esta congelación "necesaria pero insuficiente", si se quiere recuperar el terreno que el transporte público "ha perdido en cuanto a número de usuarios, en gran medida por la mala política tarifaria realizada en los últimos años".

Además, señaló que en el actual contexto de crisis, "que golpea especialmente el empleo de la Comunidad de Madrid", deben tomarse todas las decisiones que favorezcan las necesidades básicas de los ciudadanos y entre las que destaca el acceso, uso y disfrute de un transporte público de calidad.

Oviedo explicó que su formación votó hoy en contra hoy de la revisión tarifaria "para exigir la apertura de un debate en profundidad del papel que tiene que desempeñar el transporte público madrileños en la actual coyuntura económica y de empleo". "Espero que esta medida se acompañe de otras que son necesarias acometer con prontitud para que los ciudadanos madrileños vuelvan a tener como referencia el uso del transporte público", indicó.

En su opinión, el uso "desmesurado" del transporte privado y el "caos" que se soportan en las principales carreteras de la región, acentuado por las primeras lluvias del otoño, ponen en evidencia "la errática política del Gobierno regional en lo relativo a la movilidad de los ciudadanos".

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