UAH, UAM y UC3M cuentan con fondos propios para ayudar a estudiantes con dificultades

Exámenes, alumnos, estudiantes, selectividad, prueba, universitarios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Carlos III (UC3M) cuentan actualmente con fondos propios para ayudar a pagar la matrícula a estudiantes con dificultades, mientras que la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tienen previsto crearlo durante el próximo curso.

   Así se lo han indicado a Europa Press fuentes de estos centros educativos, quienes también han explicado que otra de las medidas que han puesto en marcha las universidades madrileñas para facilitar a los estudiantes el pago de la matricula es su fraccionamiento en diferentes plazos, como mensuales o cuatrimestrales.

   De esta forma, fuentes de la Universidad Politécnica de Madrid han indicado que este tema es de "una enorme preocupación para el centro", y que, por ello, desde hace meses se trabajan en el desarrollo de un sistema de captación de fondos del que aún se están ultimando los detalles.

   Por su parte, un portavoz de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha explicado a Europa Press que el centro tiene previsto poner en marcha un Fondo de Ayuda dirigido a alumnos con dificultades económicas para hacer frente al coste de la matrícula. El coste de este fondo se cargará a los presupuestos del próximo curso 2013-2014 y su cuantía dependerá de los alumnos que necesiten acogerse a él.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM)

   El caso de estos dos centros es similar al de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Una portavoz de este centro ha recordado que el 26 de julio el Consejo de Gobierno del centro decidió aprobar la  creación de un Fondo de Ayudas Extraordinarias al Estudio para que los estudiantes con rentas más bajas puedan hacer frente, durante el curso 2013-2014, al "desorbitado" incremento de las tasas universitarias.

   La semana próxima, el Consejo de Gobierno del centro aprobará las bases de este programa. Tal y como indicó la universidad, la convocatoria del programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio en la UCM se publicaría durante el mes de septiembre de 2013, en los tablones del Servicio de Becas de la UCM.

    Esta portavoz ha explicado a Europa Press que el curso pasado el Rectorado decidió ofrecer a los alumnos la posibilidad de fraccionar los pagos de la matricula. Así, de los 2.673 estudiantes que tenían riesgo de impago, 552 optaron por acogerse a este plan.

    De estos 552, el 88 por ciento prefirió la opción que permitía fraccionar el pago en cuarto mensualidades. El resto de ellos, es decir, el 12 por ciento, prefirió abonar la matrícula en dos partes.

    No obstante, 70 alumnos de los 2.673 con riesgo de impago no podían hacer frente al coste de la matrícula ni siquiera con el Fondo de Ayudas. Por ello, el Vicerrectorado de Estudiantes les facilitó un buzón en Internet en el que comunicaban su situación, que posteriormente estudiaba el centro "caso por caso".

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (UAH)

   De las seis universidades públicas madrileñas, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Carlos III (UC3M) ya cuentan actualmente con estos fondos propios.

   Según indica el diario digital de la Universidad de Alcalá, la UAH ha creado un nuevo programa, llamado 'Queremos ayudarte', en el que se integran algunas de las medidas ya existentes junto a otras más novedosas. El programa ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UAH.

   Entre las nuevas medidas está la opción de pagar la matrícula en diez meses, sin intereses adicionales; una posibilidad de la que pueden beneficiarse los estudiantes de grado y de enseñanzas de primer y segundo ciclo (planes de estudio no renovados), tanto si se trata de alumnos que se matriculan por primera vez en la UAH o renuevan la matrícula.

   Además, se dará también la posibilidad de pagar la matrícula mediante cuotas mensuales a los estudiantes que deseen realizar un máster Universitario. Para ello, el importe de la matrícula se dividirá en pagos, entre la fecha de matriculación y la última cuota, que se pagará en el mes de mayo.

   Las Ayudas al Estudio para Situaciones Sobrevenidas o becas en colaboración con diferentes fundaciones para los estudiantes de doctorado y máster son algunas de las otras ayudas con las que cuenta el centro. Además, ofrece subvenciones para adquirir el Abono de la Universidad de Alcalá (entre los Campus de Alcalá y Guadalajara).

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

   Fuentes de la Universidad Autónoma han indicado que su centro cuenta con un fondo destinado a pagar las matrículas de aquellos estudiantes que no pueden hacerlo: El Fondo Social de Estudiantes. Durante el curso 2011-12, este fondo fue de 90.000 euros, mientras que en el curso 2012-13, el fondo alcanzó los 500.000 euros.

    Durante el curso anterior, se han recibido más de 500 solicitudes y han resultado beneficiarios 291 estudiantes. Fuentes del centro han explicado que, durante el curso 2011-12 el número fue también alto, aunque en el último curo aumentó debido a la subida de tasas.

    Así, esta portavoz ha explicado que una gran parte de estudiantes que pidieron las becas durante el 2012-2013 fueron alumnos de máster, que cuando hicieron la matrícula en junio el precio de sus titulación era de unos 2.000 euros. Tras la subida de tasas, el precio del máster "casi se duplico" y "llegó a alcanzar un precio de unos 4.000 euros", según esta portavoz.

   El centro ha indicado que, para este curso 2013-2014, la Universidad va a tratar de mantener estas ayudas con una cuantía superior a la destinada en años anteriores. No obstante, todavía no se ha establecido la cantidad.

   El curso anterior, las solicitudes se realizaron durante el mes de abril. Para este año la Universidad no ha fijado una fecha exacta y ha explicado que, cuando se fije, se anunciará "suficientemente" para que los estudiantes estén informados.

UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

   Por su parte, la Universidad Carlos III cuenta con Ayudas extraordinarias para estudiantes de la UC3M en situaciones especiales sobrevenidas con un buen rendimiento académico. El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 63.700 euros.

   De esta forma, el importe máximo de ayudas que recibe cada alumno es de 2.000 euros. Según el centro, este importe va destinado a compensar los gastos "directamente relacionados con la actividad académica universitaria" para superar la situación sobrevenida y continuar los estudios.

   Para poder solicitar esta ayuda los estudiantes de Ingeniería tendrán que tener como mínimo un 5 sobre 10. Para el resto de alumnos, el centro exige un 6,5. En todo caso, estas ayudas no se concederán para simultanear estudios ni para cursar otra titulación o especialidad distinta a la que, en su caso se haya cursado.