Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/11/2008 06:57

Los universitarios madrileños se suman a la huelga general de hoy y se manifestarán a mediodía contra el Plan Bolonia

   Los universitarios madrileños se sumarán hoy a la huelga general convocada por los estudiantes para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia, y aprovecharán la ocasión para manifestarse al mediodía desde la plaza de Colón con el objetivo de conseguir el mismo número de participación que en ocasiones anteriores, donde se llegaron a concentrar hasta 20.000 personas.

   La Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, en coordinación con el resto de asambleas a lo largo del Estado, convoca esta huelga como punto de partida del curso político 2008-2009, "durante el que se explotarán todos los recursos que sean necesarios para conseguir parar la reforma educativa europea más importante en décadas".

   A juicio de los convocantes, esta reforma en la educación superior es sinónimo "de crear desigualdad y precariedad educativa", por lo que mantendrán los encierros que el pasado viernes iniciaron en las facultades de Filosofía y Biología con el fin de organizar 'huelgas a la japonesa', es decir, paros en los que los estudiantes no dejan de trabajar para buscar alternativas a este Plan.

   "El movimiento estudiantil cuenta, hoy más que nunca, con un tejido asambleario efectivo, dinámico, y bien estructurado, que ha demostrado su capacidad de lucha y crecimiento", señalaron desde la Asamblea, cuyos portavoces apuntaron que cada día "se alza más alta una voz largo tiempo reprimida, la de unos estudiantes capaces y conscientes, a los que se les ha venido negando su principal reivindicación: la del diálogo".

   Según los estudiantes, ahora afrontan el reto de actuar con contundencia, "y de no aceptar las disimuladas consecuencias del plan como los nuevos grados, el Master en Formación del Profesorado y Abogacía, la desaparición de titulaciones, la subida de tasas, las becas-préstamo, los recortes presupuestarios, o la entrada y control de las empresas privadas de la Universidad Pública".

   No obstante, sus reivindicaciones se pueden concentrar en una única basada en la idea que, según el EEES tiene de transformar el conocimiento "en una mercancía más, a los estudiantes en clientes, y a la Universidad en un negocio".

   La intención de la manifestación de hoy es llegar al Ministerio de Educación. El recorrido ha sido legalizado por el Sindicato de Estudiantes (SE), aunque la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid ha considerado necesario distanciarse en la medida de lo posible, y sin romper el recorrido pactado, del bloque sindicalista, en un cortejo propio mayoritario compuesto por las asambleas de facultad que participan del movimiento.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.