Varias decenas de activistas se encadenan en Colón para denunciar el trato a las mujeres en las multinacionales

Actualizado 18/05/2010 14:29:47 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de activistas, un centenar, según Rompamos el Silencio, se encadenaron poco antes de las 11.30 horas en el carril derecho del paseo de La Castellana, a la altura de la Plaza de Colón, para denunciar el trato a las mujeres en las compañías multinacionales, aprovechando la celebración de la cumbre europea-latinoamericana que alberga estos días la capital.

Un portavoz explicó a Europa Press que sobre las 11.30 horas tres filas de militantes, una con 14 personas con tubos para encadenarse unos a otros, cortaron el tráfico, dirección Plaza de Castilla. Junto con las encadenadas, había otra fila detrás con una pancarta en la que se leía 'Frente a la Europa del capital , ecofeminismo' y 'Tratados de Libre Comercio= Cambio Climático'.

El objetivo, según explicó, es dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención "de visibilizar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis" y la situación que viven las mismas en las multinacionales.

Además, eligieron la plaza de Colón "por el simbolismo que tiene como conquistador de América" y para denunciar, sumado a la queja de las mujeres, el papel de la Unión Europea en la exfoliación de los bosques de América Latina, acción que han concluido con algunos árboles cortados en el suelo.

A los pocos minutos, apareció la presencia policial para restablecer el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad. Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la vía está libre y no hay problemas de circulación. Los activistas se vieron obligados a recoger las pancartas y el resto de materiales empleados en la realización de la acción.

Durante su manifestación improvisada, que se une a la que ayer realizaron en Chamartín en contra del uso de los transgénicos, los activistas gritaron lemas como 'Efecto invernadero, Obama y Zapatero', 'Es patriarcal la Europa del capital', 'Contra el capitalismo, ecofeminismo' y 'Tomando las calles, rompiendo el silencio'.