Los fabricantes de automóviles lamentan el freno a las importaciones de acero en la UE

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA
ACEA - Archivo
Publicado 18/07/2018 13:51:44CET

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha lamentado la introducción de medidas provisionales para frenar las importaciones de acero en la Unión Europea (UE) que han sido aprobadas este miércoles por parte de la Comisión Europea (CE).

ACEA recordó que, el pasado mes de marzo, la Comisión Europea puso en marcha una investigación en respuesta a las restricciones a las importaciones de acero y de aluminio en Estados Unidos. El resultado de dicho estudio ha sido la imposición provisional de aranceles en Europa.

La organización destacó que la decisión de la CE establece cuotas basadas en las importaciones medias de diferentes tipos de acero durante los últimos tres años y señaló que se aplicará un arancel del 25% a todas las importaciones que superen dichas cifras de referencia.

"Los fabricantes de automóviles obtienen en Europa el 94% del acero para sus vehículos, por lo que la industria siderúrgica de la UE es un socio vital para nosotros", aseguró el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Sin embargo, el directivo subrayó que dichas medidas "dañarán la competitividad" del sector del automóvil en Europa, puesto que el incremento del precio del acero se trasladará al mercado comunitario, "donde los precios ya son muy altos".

Al mismo tiempo, la asociación de fabricantes lamentó que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta el incremento de la demanda de acero que se está registrando en diferentes sectores, entre los que se encuentra el de la automoción.

Además, señaló que la capacidad de utilización de la industria siderúrgica europea para el automóvil "ya es muy alta", por lo que destacó que los fabricantes de automóviles están sufriendo tiempos de entrega largos debido a esta falta de capacidad.