La industria de automoción mantiene el seguimiento de la Agenda Sectorial pese al cambio de Gobierno

Presentació Agenda Sectorial de la Automoción
MINISTERIO DE ECONOMÍA
Publicado 11/06/2018 11:32:08CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria española de automoción, integrada por los fabricantes de vehículos (Anfac) y de componentes (Sernauto), ha mantenido, junto con representantes públicos y otros organismos, la reunión prevista para esta pasada semana del Foro de Alto Nivel, con el fin de continuar el seguimiento de la Agenda Sectorial de la Automoción, en la que se recogen los objetivos, retos y desafíos de futuro del sector.

El pasado martes se celebró la última reunión de este organismo creado a instancias de la, hasta la pasada semana, secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, con el objetivo de hacer un seguimiento a la Agenda Sectorial de la Automoción.

Esta fórmula, liderada por Cristeto, contaba con la participación periódica de diferentes ministerios y organismos públicos, así como de representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y también de los sindicatos.

Según informaron fuentes del sector a Europa Press, con motivo del cambio de Gobierno, la celebración de esta reunión corrió peligro, aunque se decidió mantener durante la transición hacia el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el fin de continuar con el trabajo realizado y de seguir impulsando las medidas de dicha Agenda Sectorial.

Así, el pasado martes se celebró la reunión del Foro de Alto Nivel con las subdirecciones de diferentes ministerios, que son los entes que continuarán el trabajo incluso después de la transición de poderes entre el Ejecutivo de Rajoy y el de Sánchez.

En esta línea, el Foro recalcó la importancia de continuar trabajando en temas de relevantes para el automóvil, tanto en lo industrial como en lo comercial, como son el mercado, la fiscalidad, la altura de los camiones de transporte, el contrato de relevo, el Plan VEA, la calidad del aire o la normativa europea de emisiones.

Así, la reunión del pasado martes contó con la participación de representantes de las subdirecciones de los ministerios de Economía y Competitividad, Fomento, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Empleo y Seguridad Social. También hubo representantes de la Dirección General de Tributos, de la Oficina Española del Cambio Climático, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del ICEX, de Sernauto, de Anfac y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

AGENDA SECTORIAL.

La Agenda del automóvil, presentada en julio del año pasado, recoge 20 medidas de diferentes ámbitos que permitirán la creación de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria española del automóvil de cara a 2020.

El objetivo principal de este documento es incrementar la competitividad de la industria de automoción, con metas estratégicas como el aumento en valor, la inversión para crear nuevos empleos, incrementar capacidades, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo.

Entre las medidas recogidas en esta Agenda Sectorial para 2020 destacan el impulso de un modelo fiscal que fomente la competitividad y la igualdad de oportunidades, así como el estímulo de la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía y el fomento de alternativas de financiación no convencional para promover la rentabilidad económica.

Igualmente, la estrategia busca intensificar la productividad a través de la inversión en la mejora continua de los procesos y de los productos, garantizar un coste energético competitivo, sostenible y previsible, estimular el mercado laboral para el desarrollo social y apoyar medidas que aumenten la flexibilidad laboral y garanticen el diálogo social.

Otras propuestas son reducir los costes estructurales del transporte, impulsar la intermodalidad y crear un sistema integral de infraestructuras de transporte, incrementar la eficiencia de las inversiones de I+D+i, reestructurar el ecosistema de innovación en torno a la industria del automóvil, impulsar la inversión en formación y la promoción de la inserción laboral.

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