Actualizado 27/07/2010 17:57

El PP propone llevar las luces de cruce o LCD encendidas durante el día


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el Reglamento General de Circulación para hacer obligatorio el uso durante el día de las luces de cruce o LCD (faros de conducción diurna) antes de 2013, fecha tope impuesta por una Directiva de la Unión Europea de 24 de septiembre de 2008 para implantar esta medida.

Concretamente, la directiva europea establece que a partir de febrero de 2011 los fabricantes estarán obligados a instalar en los vehículos faros LCD (luces de conducción diurna). Además, se contempla un plazo para instalar esta tecnología en camiones y autobuses hasta agosto de 2012, pero se obliga a usar luces de cruce o específicas a partir de 2013 a todos los usuarios.

La propuesta del PP, que se debatirá en la Comisión de Seguridad Vial, es adelantar esta obligación en España, ya que, a su juicio, una implantación "más activa e inmediata" podría lograr "evitar muchos accidentes". La DGT ya recomienda durante las 24 horas del día el uso de este sistema de luces dejando a la elección del conductor si desea hacerlo o no.

En países europeos como Noruega, Dinamarca, Austria o Italia y en otros del resto del mundo como Chile, Estados Unidos o Canadá la utilización del alumbrado diurno con luces de cruce, ya es obligatorio desde hace años, advierte el PP en la justificación de la proposición no de ley.

Según un informe de la DGT de marzo 2009, que analiza las características de los accidentes de los últimos años, llevar las luces de cruce encendidas mientras se conduce podría salvar la vida a 225 personas por año en España y reducir los accidentes entre un 3,5 y un 5 por ciento en vías interurbanas, y entre un 5 y un 8 por ciento en recorridos urbanos, además de disminuir un 20 por ciento los heridos.

Una de las ventajas de utilizar las luces de cruce o sistemas de LCD durante el día es que el vehículo se vuelve más visible. De hecho, de esta forma los vehículos se perciben hasta un 20 por ciento antes, incluso a mediodía, y parecen más cercanos por lo que obliga a los usuarios a extremar la precaución reduciendo el tiempo de reacción.

Asimismo, disminuyen los riesgos de colisión en la maniobra de adelantamiento (la más peligrosa), se reduce el peligro de atropello y aumenta la visibilidad en los vehículos independientemente de su color y tamaño, lo que, en opinión del PP, "evitará sin lugar a dudas, accidentes y colisiones frontales entre vehículos de cuatro ruedas y de dos ruedas mejorando la visibilidad".

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