Actualizado 01/10/2009 16:02

Innova.- El proyecto 'Suelta tu Mente' estimulará la capacidad creativa de los escolares de la Región

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, presentó hoy el proyecto pionero en España 'Suelta tu Mente', con el que se pretende estimular la capacidad creativa de los escolares de la Región de Murcia, con el fin de favorecer la apertura mental a nuevas ideas, y les permita introducir y participar de forma activa en esta sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.

Dicho proyecto, que se pondrá en marcha a través de la Fundación Séneca, se enmarca dentro del 'Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación', y persigue "potenciar actitudes creativas básicas en toda la población, y especialmente en los niños, para que les permita introducir cambios que ayuden entre otros aspectos al avance de la ciencia", indicó Osuna.

Así, comentó que el programa quiere que la creatividad sea "una habilidad y actitud que se enseñe, aprenda y aplique durante toda la vida y se estimule durante la infancia", con el objetivo de que los ciudadanos sean "autónomos, no conformistas, tolerantes con las situaciones ambiguas, sensibles a los problemas y necesidades sociales, capaces de introducir la innovación en todas las facetas de su vida, tenaces y persistentes en conseguir sus metas y curiosos para conocer más y estar abiertos a nuevas experiencias".

El proyecto estará abierto a un total de 300 escolares de primero a cuarto de Primaria que, de forma gratuita y por orden de inscripción, podrán disfrutar de los cuatro talleres que se celebrarán los sábados de este mes. El primero tendrá lugar en la Biblioteca Regional de Murcia, el día 3, el siguiente en el Museo Arqueológico de Murcia el día 17, a continuación en el Museo Ramón Gaya el día 24, y por último en el Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena el día 31.

A la presentación asistieron también la catedrática de la Universidad de Murcia, Maria Dolores Prieto, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, quien destacó que, a través de este proyecto, "se enseñará a los niños a pensar de forma diferente y a que sean capaces de aplicarlo en situaciones cotidiana", pues no habrá una innovación en la capa alta de la sociedad sino hay una sociedad innovadora desde la infancia.

De este modo, para lograrlo, Prieto explicó que 'Suelta tu Mente' se fundamenta en cinco pilares; el primero de ellos, el desarrollo de distintas inteligencias con el objetivo de empezar a disparar la fluidez del pensamiento. A continuación, le sigue el conocimiento base como forma de utilizar relaciones.

El siguiente pilar son los distintos estilos de pensamiento, tales como el legislativo, ejecutivo y judicial, el cuarto pilar es la personalidad relacionada con la perseverancia y por último el contexto, es decir, cómo se suelta la mente en las aulas y cómo se permite al niño que piense de forma distinta.

Para ello, en los talleres un grupo de niños se enfrentará a una serie de actividades orientadas a favorecer las habilidades que se consideran componentes básicos y puros de la creatividad, como son la originalidad (generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés, ideas o productos novedosos, no conocidos, singulares e imaginativos), la iniciativa (actitud para idear y emprender actividades), la fluidez (capacidad para producir ideas y soluciones que destacan por su calidad y/o su cantidad).

De igual modo, se desarrollarán la flexibilidad (visualizar lo diferente, contrariar el juicio, encontrar caminos diferentes y organizar hechos, modificando ideas, variando comportamientos, actitudes, objetivos y métodos), la sensibilidad (percibir y expresar los problemas y sus múltiples dimensiones), la elaboración (formalizar, planificar, desarrollar y ejecutar ideas y proyectos) así como la innovación (habilidad para el uso óptimo de los recursos, para convertir algo en otra cosa y lograr nuevos roles).

Finalmente, Prieto resumió que con esta iniciativa se pretende que el niño piense "cosas que en principio son disparatadas, pero que el producto resulta es valioso para hacer avanzar nuestra cultura".