Ayuntamiento de Murcia prevé para 2015 el bono tricolor y el posible inicio de las obras del tranvía a El Carmen

Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 22:05

Se instalarán glorietas en la intersección de la carretera de Altorreal con el acceso a la autovía A-7 y en el Polígono Industrial Cabezo Cortao

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia prevé para 2015 la puesta en marcha del Bono Urbano Tricolor, que permitirá a los ciudadanos utilizar indistintamente la misma tarjeta para desplazarase con el tranvía y los autobuses de Latbus y de Transportes de Murcia ('coloraos'); así como el posible inicio de las obras de construcción del tranvía al barrio del Carmen.

En concreto, el concejal del ramo, Javier Iniesta, prevé en 2015 la continuación de los trabajos para ampliar la línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen, con el proyecto y la adjudicación de la obra, tras la conclusión del periodo de alegaciones a finales del próximo mes de diciembre, por lo que no descarta que las obras puedan comenzar en el próximo año.

Iniesta, quien ha ofrecido una rueda de prensa para desglosar el contenido de los presupuestos de su departamento, ha puntualizado que las cuentas no contemplan las obras del tranvía, pero esto es así porque el proyecto "no está definido". De hecho, ha avanzado que cuando se llegue a ese punto se decidirá la financiación, y ha puntualizado que existen opciones como el Banco Europeo de Inversiones o partidas extrapresupuestarias.

Así pues, la Concejalía va a continuar con los trabajos del estudio de viabilidad del tranvía, y cuando la resolución de las alegaciones esté lista a principios del año, la Concejalía redactará el proyecto y hará todos los trámites para el inicio de las obras. Iniesta ha dicho desconocer cuánto tiempo durará este proceso, pero ha valorado que lo importante es ir dando "pasos firmes".

Iniesta ha puntualizado que su Concejalía contará con un presupuesto global de 21,7 millones de euros en 2015, lo que "permitirá continuar mejorando el transporte público del municipio y garantizar la seguridad vial en distintos puntos de la vía pública". De hecho, ha considerado que 2015 va a ser un año "importante, en el que se va a ver el fruto de los años anteriores".

Entre estos proyectos que verán sus frutos, Iniesta ha señalado el Plan de Coordinación del Transporte Público, que será "indispensable" si se comienzan a ejecutar las obras del tranvía, tanto antes como después de la construcción, para reordenar el transporte público. De hecho, Iniesta ha esgrimido este Plan como la prueba de que su Concejalía no descarta el inicio de las obras.

Asimismo, ha citado igualmente la puesta en marcha del Bono Tricolor que empezará a funcionar, al menos, en "pruebas" a partir del próximo mes de enero, con la incorporación de Latbus, ampliando con ello los servicios del anterior bono rojo y verde, que era válido para los autobuses 'coloraos' y el tranvía.

Actualmente, la Concejalía está trabajando para fijar un precio "módico" que permita el uso de los tres transportes, e Iniesta cree que el Bono Tricolor podría estar en marcha de forma definitiva el mismo mes de enero de 2015.

Otra de las actuaciones para mejorar el transporte público el próximo año es la ampliación del Rayo 12, que también funcionará por las tardes a partir del 1 de enero, y que circula entre Ermita del Rosario y Ronda Norte, pasando por Infante Don Juan Manuel, Paseo de Garay, Avenida Teniente Flomesta, Malecón, San Andrés y San Antón.

Asimismo, y ha indicado que se construirán marquesinas especiales para cobijar los taxis en la plaza Díez de Revenga, plaza Cetina y en el Hospital Reina Sofía, dada la particularidad del tráfico en estas zonas. Además ha afirmado que será necesaria la elaboración, por vez primera, de la Ordenanza del Taxi con el fin de adaptarla a la Ley Regional que fue aprobada este miércoles en la Asamblea Regional.

A este respecto, Iniesta ha asegurado que esta Ley Regional está en consonancia con la regulación horaria aprobada por el Ayuntamiento, y ha arremetido contra los que critican la ordenanza y la regulación, al entender que hay sectores que "no dicen realmente lo que está pasando".

Otra de las inversiones previstas será la correspondiente al primer año de concesión en la Estación de Autobuses que permitirá mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, instalación de cámaras de videovigilancia y mejora de los servicios de atención al viajero, entre otras cuestiones que serán ejecutadas por la UTE que tiene la concesión de la terminal.

En el área de Tráfico, la concejalía llevará a cabo distintos proyectos de mejora de seguridad vial en diferentes puntos del municipio. Por ejemplo, en la intersección de la carretera de Altorreal con el acceso a la autovía A-7 y en el Polígono Industrial Cabezo Cortao se crearán dos glorietas sin semaforizar.

Igualmente se reordenará la avenida Pablo VI de Vistabella con la reducción de un carril para cada sentido y la instalación de regulación semafórica con el objetivo de "calmar el tráfico". Asimismo, dentro del proyecto Mobisec, se ejecutarán obras de mejora de la seguridad vial en las glorietas del centro comercial El Tiro y de Guadalupe.

La aplicación móvil de Mutrans también tendrá novedades en 2015 ya que se creará su versión en inglés para que pueda ser utilizada por turistas, según Iniesta.

También en 2015 entrarán en funcionamiento distintos aparcamientos disuasorios intermodales, con 570 plazas en Ciudad de la Justicia, Arrixaca, Condomina y avenida Juan de Borbón, que permitirán a sus usuarios aparcar sus vehículos en el extrarradio y llegar cómodamente al casco urbano en transporte público, gracias a la cercanía de paradas de autobús y de tranvía.

Igualmente, el próximo ejercicio entrará en vigor la Ordenanza de Circulación en vías urbanas que regulará los vehículos autorizados para acceder al casco urbano, su tonelaje y longitud, la circulación de peatones y bicicletas, la carga y descarga, los vados y mudanzas.

Además, se firmará un convenio de colaboración con empresarios de la hostelería para señalizar las zonas reservadas a hoteles que permiten la llegada de clientes y para instalar carteles informativos de la ubicación de los mismos.