El Centro Párraga acoge una exposición de Josep Tornero, premiado con la beca de la Real Academia de España en Roma

Presentación de la exposición 'Phantoms; objeto y síntoma'
CARM
Actualizado 22/09/2015 17:42:20 CET

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga de Murcia acogerá a partir de este viernes la exposición de Josep Tornero 'Phantoms: objeto y síntoma', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía en este espacio expositivo.

Tornero, premiado con la prestigiosa beca de la Real Academia de España en Roma, es uno de los artistas residentes en la Región de Murcia con una mayor proyección en la actualidad.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha declarado este martes en la presentación de la muestra que "esta exposición continúa la firme apuesta por el arte contemporáneo del Centro Párraga, que durante los últimos meses ha reunido las propuestas, elaboradas para este espacio, de Juanli Carrión, José Luis Cremades, Miguel Rael y Julia Calvo".

"A estas muestras se unen el Proyecto Brota, que ha dado la oportunidad a jóvenes artistas de realizar su primer trabajo profesional, así como los Talleres de Artista, que han traído a la Región a reconocidos creadores como Lara Almarcegui, Francesc Torres e Ignasi Aballí para compartir su obra e inquietudes con artistas murcianos", ha añadido.

'Phantoms', según señala su propio autor, es un proyecto que se articula a través del análisis de lo cotidiano, de la rutina y del día a día. De esta forma, se crea un proyecto que dota de importancia a los objetos cotidianos que pasan desapercibidos en una mirada apresurada del mundo. El azar formal del abandono de estos objetos es el que los hace convertirse en espectros nuevos y familiares que se muestran desde otro ámbito.

En este conjunto de óleos sobre lienzo -algunos de gran tamaño-, el pintor se mueve entre la figuración y la abstracción, apostando por la representación y creación de una nueva imagen. Bolsas de plástico abandonadas, papeles arrugados, objetos de desecho, todo dispuesto sobre un fondo negro de contraste, toman protagonismo en estas enigmáticas pinturas y se convierten en objetos poderosamente simbólicos.

'Phantoms: objeto y síntoma' se inaugurará este viernes, 25 de septiembre (20.30 horas) y se podrá visitar hasta el 6 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También hasta el próximo 2 de octubre estará abierta en el Párraga la muestra de Julia Calvo 'Apaga la luz al salir', que explora las diferentes posibilidades del lenguaje visual utilizando luz led, dibujos y esculturas.

Marta López-Briones ha recordado que, habitualmente, "el Centro Párraga combina el arte contemporáneo con la representación de las artes escénicas basadas en la experimentación y con actividades de formación destinadas especialmente a los artistas de la Región y a través de las que se trata de contribuir en el fortalecimiento y la ampliación del tejido cultural de base de la Región".

TRAYECTORIA DEL ARTISTA

Josep Tornero (Manises, Valencia, 1973) ha sido seleccionado con la prestigiosa beca de la Real Academia de España en Roma para desarrollar durante este curso académico el proyecto 'Gods, Animals and Death'.

Su formación artística comenzó en la Facultad de Sant Carles de Valencia, y desde 2008 tiene su residencia en Murcia, donde desarrolla su labor artística a través de un taller situado en Molina de Segura. Es en la Facultad de Bellas Artes de la Región donde Tornero realiza un Máster de Producción y Gestión Artística (2010).

Actualmente, continúa colaborando con la Universidad de Murcia con la realización de su tesis doctoral. Tornero ha realizado múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas. Sus últimos proyectos individuales han sido, entre otros, 'Dans l'interstice du silence' (2014), en Montreuil (Francia); 'Vicissitudo' (2013), en Alicante; 'Noli me tangere' (2012), en Valencia, o 'Stanza vuota' (2010), en Murcia.