IU-Verdes acepta la propuesta de Foro Ciudadano y otros movimientos sociales de crear una candidatura popular al Senado

Actualizado 01/10/2011 19:29:36 CET

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes de la Región de Murcia ha aceptado este sábado la propuesta de Foro Ciudadano y otros movimientos sociales de crear una candidatura popular al Senado, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Y es que, según ha señalado su coordinador regional, José Antonio Pujante, la formación "ha sido desde su nacimiento un movimiento político social que ha buscado integrar a todas las personas y movimientos sociales que han defendido un cambio de modelo productivo y un avance en los derechos sociales".

De este modo, desde su fundación IUV-RM "no ha sido un partido al uso y ha realizado su trabajo integrándose en todos los movimientos y organizaciones con las que confluía en la movilización social", ha subrayado Pujante.

Asimismo, ha recordado que Izquierda Unida "ha realizado en los últimos meses un intento de aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas y aunque la respuesta ha sido desigual, ha dejado patente el convencimiento en IUV-RM de la necesidad de constituir un gran bloque de izquierdas".

En estas circunstancias, el Foro Ciudadano ha hecho llegar a Izquierda Unida la propuesta, secundada por otros movimientos sociales y políticos, de crear una candidatura*popular al Senado. Esta candidatura estaría abierta a la participación de toda la ciudadanía de la Región en igualdad de condiciones, con el*único requisito de aceptar los puntos fundacionales.

IU-Verdes aportaría a esta candidatura la posibilidad de presentarse al Senado en las próximas elecciones sin tener que recoger firmas, ya que cumple (junto con PP, PSOE y UPyD) con los requisitos de la Ley Electoral.

Otros partidos de la Región de Murcia, como Movimiento por Santomera y EQUO, también se integrarán en esta coalición cuyo objetivo "es únicamente cumplir con el requisito formal de servir como paraguas para posibilitar que una asamblea de ciudadanos decida sobre la candidatura al Senado", apunta Pujante.

En este sentido, ha destacado que la participación en este proceso "servirá para impulsar el Proceso de Convocatoria Social que se está llevando a cabo desde IU, demostrando así que estamos abiertos a las propuestas con principios de izquierdas que nos planteen otros colectivos".

IU-Verdes no solo participará dándola amparo jurídico al movimiento que ahora se denomina 'Asamblea hacia el Senado'. También hará un llamamiento a todos sus miembros para participar a titulo individual en esta convocatoria y participar en sus asambleas, "porque de la confluencia en el debate y en el trabajo social puede nacer el germen que relance a la izquierda murciana tras el 20-N, y en ese proceso nuestra organización será un elemento central", ha concluido.