Miles de personas salen a la calle para exigir que se frene el "deterioro progresivo" de la Sanidad murciana

Manifestación contra recortes sanidad
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 20:32:08CET

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles del centro de Murcia para exigir al Gobierno autonómico que ponga freno al "deterioro progresivo" que está sufriendo la Sanidad regional y que cambie su política en este ámbito, reduciendo las listas de espera, aprovechando los recursos existentes, eliminando la desigualdad en el acceso, calidad y efectividad de los servicios sanitarios, o haciendo inversiones productivas.

La manifestación, convocada por la Marea Blanca y a la que se han adherido medio centenar de asociaciones, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y colegios profesionales, ha partido a las 18.30 horas desde la puerta del Hospital Reina Sofía de Murcia, en la avenida Intendente Jorge Palacios, y ha recorrido la Gran Vía hasta desembocar en la plaza de la Fuensanta.

Concretamente, han acudido a la manifestación miembros del PSOE de la Región de Murcia, con su secretario general, Diego Conesa, a la cabeza y de Podemos, Óscar Urralburu.

Conesa ha defendido que los socialistas apoyan esta manifestación pacífica para hacer una reflexión sobre "qué sanidad es la que queremos para el siglo XXI, porque parece que para el PP todavía no ha llegado el siglo XXI a la sanidad de esta Región".

Según Conesa, son muchísimas cosas las que hay que mejorar en la sanidad de la Región de Murcia. Hay que exigir, ha defendido, más transparencia, equidad, prevención, disminución de las listas de espera, inversión en salud medioambiental y salud mental, participación ciudadana en los Consejos de Salud, apuesta por la Atención Primaria, y ayudas al copago de colectivos vulnerables, así como otras medidas que se recogen en el manifiesto de la Marea Blanca.

Por su parte, Urralburu ha señalado como uno de los principales problemas en la sanidad el "dramático" retraso de las listas de espera, un derecho "básico", por lo que ha reclamado más recursos y situar al ciudadano en el centro de las políticas sanitarias.

REIVINDICACIONES

Entre otras cosas, la Marea Blanca exige al Gobierno regional "que no estrangule más presupuestariamente a la sanidad regional y que reconduzca sus políticas de ahorro hacia otras actividades gubernamentales que no impactan tanto sobre el bienestar de los ciudadanos".

Asimismo, pide a la Administración regional "que se elabore un Plan de Salud Regional que incluya objetivos específicos de disminución de las desigualdades en el estado de salud y en el acceso, calidad y efectividad de los servicios sanitarios".

Igualmente, reclama al Gobierno regional "que emprenda las medidas adecuadas para aprovechar mejor los recursos que los ciudadanos dedicamos a nuestro sistema sanitario aplicando medidas inteligentes y pormenorizadas a cada situación y a cada problema de ineficiencia".

La Marea Blanca también reivindica que la Comunidad "invierta para mejorar el rendimiento económico del sistema y la atención a los ciudadanos como sucede cuando se mejora la Atención primaria o se contrata a profesionales sanitarios para ampliar los horarios de funcionamiento de los aparatos de diagnóstico y quirófanos".

De la misma forma, exige a la Comunidad "que abandone la vía de la reducción indiscriminada de recursos humanos y el deterioro de las condiciones laborales", y que trabaje la eficiencia "uniéndola a la seguridad del paciente, evitando el despilfarro en pruebas diagnósticas innecesarias".

La Marea Blanca también insiste en "que presten atención especial a la salud mental" y que "aplique un programa de ayudas al copago de fármacos para las familias y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, los menores con discapacidad, con enfermedad crónicas o con cáncer y con enfermedades graves".

Por último, pide "que se vuelvan a abrir los servicios de urgencia cerrados en zonas rurales aisladas y se mejoren las prestaciones de los consultorios rurales y las de los SUAPs", o que se abran servicios de urgencias pediátricos extrahospitalarios en áreas donde no haya servicios de Pediatría Hospitalaria".

Esta manifestación es una de las movilizaciones aprobadas por la Marea Blanca, que también incluían concentraciones en la puerta de Hospitales y Centros de Salud de la Región los días 15, 21 y 28 de febrero a las 12.00 horas, así como la celebración de una mesa redonda sobre la 'Sanidad en la Región de Murcia: propuestas', con la participación de representantes de los diferentes partidos políticos.