PSOE dice que estudiará "todas las posibilidades jurídicas" ante "vulneración" derechos fundamentales de ciudadanos

García Retegui en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:40

Retegui, en base cálculos EAPN, dice que unas 8.000 personas cumplen requisitos en la Región y solo 1.900 están cobrando prestación


MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "miente y utiliza los datos a conveniencia para intentar justificar el incumplimiento de legalidad y la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos".

Así ha anunciado que el PSOE va a estudiar "todas las posibilidades jurídicas que ofrece porque se están vulnerando derechos fundamentales", como es el derecho subjetivo a cobrar una Renta Básica de Inserción "cuando no se tienen recursos ni nadie de la familia puede auxiliar a las personas que se encuentran en esa situación".

En este sentido, Retegui ha insistido que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) reconoció que desde abril había 744 expedientes, es decir más de mil personas, "que tenían reconocido el derecho a la prestación pero a los que no se les ha comunicado para no pagarles".

Efectivamente, tal como señaló ayer Valcárcel, "se está pagando a todos los que tienen el derecho reconocido", pero "estos son a los que se les ha enviado el escrito de reconocimiento a su casa, apenas a 1.900 personas", ha puntualizado la socialista. Mientras, ha insistido, "otras mil personas, con derecho a esa prestación, reconocido por el propio director del IMAS, Fernando Mateo, siguen sin cobrarla desde el mes de abril", ya que no se les ha comunicado, "vulnerándose así la ley de Renta Básica".

Pero además, desde el mes de abril, los expedientes sin resolver "están guardados en un cajón" para "no acumularnos", con todos los ayuntamientos teniendo que atender a esas familias y mandándolas al Banco de Alimentos "porque no tienen ni para comer ni para pagar el alquiler de sus viviendas", ha criticado la diputada socialista.

En definitiva, Valcárcel "mintió" ayer cuando dijo que todos los que tienen reconocido el expediente están cobrando "porque tienen reconocido el derecho pero no se les ha comunicado para evitar que les puedan reclamar judicialmente ese derecho".

MANTIENE EN SITUACIÓN DE NECESIDAD A MILES DE FAMILIAS

"Han vulnerado toda la norma que obliga a que dos meses después de haber presentado los papeles la Comunidad Autónoma tenga que contestar en positivo o en negativo para que los ciudadanos en esas circunstancias puedan reclamar", ha lamentado Retegui, quien ha destacado que "Valcárcel mantiene en una situación de pasar necesidad y hambre a cientos de familias murcianas".

De hecho, ha hecho hincapié, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región (EAPN) calcula que "aproximadamente 8.000 personas cumplen los requisitos en la Región de la ley y solo 1.900 están cobrando una prestación", por otra parte, "ridícula".

Además el presidente de la Comunidad "volvió a engañar" cuando dijo que empezarán a cobrar en el mes de enero "porque con cinco millones de presupuesto en el años 2013 no se pueden abordar ni siquiera los expedientas acumulados del año 2012".

Al respecto, ha advertido que el director del IMAS reconoció que el número de personas que pide la Renta Básica de Inserción "se está doblando" y ha recordado al 80 por ciento de los demandantes que se les negó la prestación en el año 2011 y ha afirmado que el 20 por ciento restante "ni siquiera van a cobrar en el año 2012 las cuantías a las que tienen derecho por ley".