PSRM presenta en la Asamblea una moción de rechazo a la Ley de Tasas Judiciales, "la mayor agresión del PP a ciudadanos"

Tovar junto al diputado regional Francisco Abellán y José Miguel Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:38

González Tovar afirma que la Ley de Garllardón vulnera un derecho fundamental ciudadano, que es la tutela judicial


MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional Francisco Abellán ha anunciado este jueves que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una moción de rechazo a la Ley de Tasas Judiciales.

Y es que, según el Ordenamiento Jurídico, una Ley como ésta debería haberse tramitado como Ley Orgánica, para lo cual habría necesitado mayorías cualificadas de dos tercios de diputados y senadores. Sin embargo, ha lamentado Abellán, "la 'treta' del PP ha sido tramitarla de forma rápida como Ley Ordinaria, con lo que le ha bastado con una mayoría absoluta".

También, ha agregado, "contradice el Derecho Comunitario europeo porque regula algunos juicios, como el monitorio, sin tener en cuenta que es una transposición de una Directiva europea que no puede regular el Gobierno de España sin contar con la Comisión y el Parlamento Europeos".

Pero para el diputado socialista, lo más preocupante de todo es que la Ley de Tasas la regulan como un requisito de procedibilidad, es decir, "si no pagas, no tienes Justicia, por lo que no tienes derecho a que se te vea si llevas o no razón, a que se te proteja y se tutelen jurídicamente tus derechos".

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que la Ley de Tasas Judiciales puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy "es la mayor agresión del Partido Popular a los ciudadanos".

Tras mantener una reunión con representantes de colectivos del mundo de la Justicia, en la que estuvo también presente el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, González Tovar ha explicado que su partido se opone a la Ley de Tasas Judiciales "por el daño que produce a los derechos ciudadanos y a los principios del Estado de Derecho, pues rompe el principio de igualdad y vulnera la tutela judicial efectiva a la que los ciudadanos tenemos derecho".

Tovar, que ha recordado que el PSOE nacional va a recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional, puso de manifiesto que Gallardón ha conseguido un rechazo unánime de todos los colectivos y asociaciones implicados en la Justicia en contra de esa Ley, "una Ley que no se entiende salvo que el Partido Popular desee una Justicia para ricos y otra para pobres".

Al hilo ha puesto varios ejemplos de situaciones en las que, como para recurrir una multa de tráfico, las tasas son mayores que la cuantía que se reclama, o de los miles de euros que se tendrán que pagar por otro tipo de reclamaciones.

De tal forma, ha apuntado, "una persona que tenga la desgracia de quedarse tetrapléjica en un accidente de tráfico tendría que pagar casi 20.000 euros para poder llegar al Tribunal Supremo y conseguir una indemnización y un jubilado que demande a un banco para recuperar sus ahorros por haber comprado las preferentes, tiene que desembolsar un mínimo de 800 euros para poder pleitear".

Tovar ha subrayado, además, que el PSOE, que considera que el único afán del Gobierno del Partido Popular "es recaudatorio", está presentando iniciativas en el Congreso de los Diputados para que resulten exentos de pagar tasas tanto los colectivos vulnerables como los trabajadores.

"No es una Ley disuasoria, es una Ley dificultadora de derechos", ha resaltado el socialista murciano, quien ha advertido que, además de en los ciudadanos, "esto va a repercutir negativamente en todos los profesionales y operadores jurídicos", no solamente en los abogados, procuradores y graduados sociales, sino también en jueces, secretarios, fiscales, gestores, auxiliares y agentes.