Sanidad avanza en los trámites para acreditar al IMIB como Instituto de Investigación Sanitaria

Actualizado 20/05/2013 20:23:00 CET

García afirma que el "Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria es el principal órgano de investigación sanitaria en la Región"

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, continúa los trámites pertinentes para acreditar al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB) como Instituto de Investigación Sanitaria, un reconocimiento a los centros de excelencia en investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, con el director del IMIB, el doctor Pascual Parrilla, el gerente del Área de Salud I Murcia Oeste, José Vicente Albaladejo, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud de la UMU, Manuel Vidal, y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio Andreu, entre otras autoridades, han visitado el Campus de Ciencias de la Salud y el entorno de investigación de la Ciudad Sanitaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

En este encuentro se ha mostrado al director del ISCIII el Animalario Libre de Patógenos, el Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales, la Sala Blanca y el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), que es titularidad de la UMU, y que se pondrá en marcha gracias a una inversión de 4,7 millones de euros realizada entre esta entidad y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.

El director general ha recordado que los institutos de investigación sanitaria "son la columna vertebral" sobre la que el ISCIII articula la acción estratégica en salud, que se recoge en el Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. En este sentido, el director del ISCIII ha ofrecido en el Pabellón Docente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca la conferencia 'Institutos de Investigación Biosanitaria'.

García ha recordado la "importancia" de atraer a la Universidad al entorno sanitario para impulsar la investigación conjunta entre ambas instituciones y compartir conocimiento. Por ello, ha manifestado que "la ubicación del IMIB, lejos de ser arbitraria, responde por un lado las necesidades de los ciudadanos y pacientes de la Región, estando en el seno de la Arrixaca, y, por otro, a las demandas de los investigadores, universitarios y empresas del sector biotecnológico en el Campus de Ciencias de la Salud de la UMU".

El IMIB, según ha señalado el director general, podría integrarse antes de finales de año en el grupo de centros de investigación sanitaria de excelencia del SNS, "lo que supone un gran paso para potenciar la investigación de alta calidad, y permitirá una puesta en valor adicional de la actividad investigadora ampliando las posibilidades de financiación".

IMIB

El IMIB fue constituido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en abril de 2011. En la actualidad cuenta con siete áreas de investigación preferencial con 34 líneas de investigación en las que trabajan 44 grupos integrados, de los que 30 están consolidados y 14 tienen carácter emergente.

Sus objetivos prioritarios son aglutinar a todos los investigadores que trabajan en el Área de la Salud y, en segunda instancia, potenciar y desarrollar la investigación de alta calidad para resolver y mejorar los problemas de salud.

Las áreas clínicas son, entre otras, las de Hematología y Oncología Clínico-Experimental así como la de Enfermedades Cardiorrespiratorias, Enfermedades Digestivas e Inmunología y Microbiología, que están integradas por grupos universitarios relevantes, y el área de Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud, que tiene una marcada internacionalización. Entras las áreas de carácter básico-universitario destacan de Neurociencias y Biotecnología.

Durante 2012, los 167 investigadores principales del IMIB publicaron más de 435 artículos sobre diferentes materias, por lo que el director general concluyó que "se trata de una gran apuesta en el ámbito de la Sanidad e Investigación, ya que estas dos piezas son un binomio indisociable para seguir fomentando la calidad asistencial y la eficiencia en la atención a nuestros pacientes".