Los trabajadores de Latbus cumplen el cuarto día de huelga sin avances en las negociaciones

Autobús urbano de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 14:24

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de la empresa de transporte público Latbus han cumplido su cuarto día de huelga y han salido a las calles de Murcia en manifestación para reivindicar a la empresa el pago de las nóminas de septiembre y octubre, ya que no se han registrado avances en la negociación, según ha informado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.

Tras las tres huelgas de la semana pasada, los empleados de la empresa han vuelto a reunirse en las cocheras de Latbus, donde han supervisado el cumplimiento de los servicios mínimos, que han salido con retrasos --algunos de más de hora y media-- "como consecuencia de la inspección y del agolpamiento a las puertas de los garajes", según los trabajadores.

Posteriormente, los empleados han recorrido las calles de Murcia para protestar, en una manifestación que ha salido de El Rollo, ha pasado por las calles Floridablanca, Hernández del Águila, avenida Teniente Flomesta y Gran Vía hasta la plaza de la Fuensanta.

Cano ha confirmado que este lunes tienen una reunión en el Ayuntamiento con el Grupo Municipal Socialista, pero ha dicho que la negociación "sigue atrancada y no ha registrado avances desde la semana pasada".

"La empresa dice que no paga porque no le pagan, y las administraciones dicen que ya han dado el dinero", según Cano, quien critica que "se tiran el balón de unos a otros".

Por todo ello, han anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones, que continuará con una huelga el próximo jueves y el viernes.

CONSEJERÍA

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio han confirmado a Europa Press que la semana pasada se registraron "algunas incidencias" y han dicho tener constancia de que los servicios mínimos han llevado este lunes "retrasos".

La Comunidad, a través de sus servicios de inspección, recaban la incidencias y redacta un expediente que trasladan a la empresa para que las solucione "y no vuelvan a ocurrir". En este sentido, puntualiza que se sanciona a la empresa "en función de la importancia de los incidentes".

Y es que "es la empresa la que tiene que determinar las acciones para que se cumplan los servicios mínimos", según la Consejería, que ha precisado que su voluntad "es que se cumpla algún tipo de sanción si no se ha cumplido lo pactado", pero ha señalado que "todavía es pronto porque no ha concluido el expediente".

De todas formas, ha dicho que los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma centran su actividad, sobre todo, en las horas punta, y no tienen listo su informe final hasta que transcurren los tres tramos previstos de horas punta y no hay datos fiables hasta el día siguiente.

En cualquier caso, la Consejería ha sostenido su postura de "actuar como intermediarios para que las dos partes lleguen a un acuerdo y se reanude un cumplimiento normal de los servicios". En este sentido, puntualizan que su ánimo es que "se alcance un acuerdo y se paguen las nóminas".