Trabajadores sociales denuncian que más de 700 familias murcianas no recibieron en 2012 la Renta Básica de Inserción

Actualizado: jueves, 24 enero 2013 16:41

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Trabajo Social ha denunciado públicamente que un total de 744 familias murcianas que tenían derecho a la Renta Básica de Inserción "no la percibieron porque se había agotado el presupuesto", según reconoció el 15 de octubre pasado el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que "admitía que la demanda de la Renta Básica de Inserción se había desbordado".

Esto pone de manifiesto que "ante la grave situación de crisis que atraviesan las familias murcianas, la Administración regional ignora la normativa legal dictada por ella misma y las resoluciones del Defensor del Pueblo".

Precisamente, la Ley 3/2007 de Renta Básica de Inserción (RBI) "obliga a garantizar a todas las familias murcianas un último mecanismo de protección social cuando no se tiene derecho a ninguna otra prestación y se encuentra en desempleo".

La exclusión, a su juicio, "no es sólo pobreza económica, por ello se contemplan medidas para facilitar el acceso al empleo, y un Plan de Inclusión Social, siendo Murcia una de las últimas Comunidades que, tras casi 30 años de competencias en Servicios Sociales, no lo ha desarrollado".

En esta línea, advierte que "la ausencia de desarrollo reglamentario, así como la dificultad que supone para estas familias el inicio de un proceso judicial contra la Administración regional, permite a la Consejería de Sanidad ignorar el mandato legal y desprotege a las familias murcianas con mayores necesidades de apoyo".

Para 2013, advierte que "se endurece la situación económica y social", ya que la Consejería de Sanidad "ha previsto cinco millones de euros, uno más que en 2012". Sin embargo, apunta, "esa cantidad se verá comprometida casi al 50 por ciento con las 744 familias desatendidas en 2012, lo que supone una disminución de posibles nuevas familias atendidas en 2013".

Ante esta situación, el Colegio Oficial pide a la Consejería de Sanidad que "se comprometa a hacer efectivo el derecho de las familias murcianas y desarrolle la Ley, lo que permitiría el aumento de la prestación económica actual".