7J.- El PP dice que la directora del CIS "debería dejar su cargo" por su sondeo sobre las europeas

Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:00

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró hoy que la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, "debería dejar su cargo" después de que el organismo sociológico errase en su pronóstico sobre las elecciones europeas del domingo.

En declaraciones a Europa Press, Ayllón señaló que Barreiro, "o no está capacitada técnicamente" para ese trabajo, o recibió "algún tipo de instrucción" de cara a la realización del sondeo sobre los comicios europeos. Precisamente, para pedirle cuentas por el resultado de esa encuesta, el PP ha pedido su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Los 'populares' sostienen que aquel estudio del CIS, que auguró un empate a 23 escaños entre PP y PSOE, aunque otorgaba una ligera ventaja a los socialistas en porcentaje de voto, preveía una participación del 80 por ciento, cuando el domingo sólo acudió a las urnas el 46 por ciento del electorado.

Tras la publicación de esa encuesta, el CIS ya puntualizó que no había incluido ningún pronóstico sobre la abstención y que se había limitado a recoger el dato del 13 por ciento de los sondeados que ya tenían claro que no irían a votar. En anteriores etapas, el organismo sociológico sí realizaba estimaciones sobre la participación.

En opinión de Ayllón, al realizar sus estimaciones teniendo en cuenta sólo el porcentaje de los abstencionistas decididos y calculando una participación muy superior a la que realmente ha habido, el CIS invalidó todo su estudio. Por eso esperan que Barreiro aclare en sede parlamentaria si lo hicieron así porque carecen de capacidad para hacer encuestas o porque alguien se lo ordenó.

También la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido hoy 'la cabeza' de la directora del CIS, a la que acusa de hacer encuestas "falsas" para "inducir el voto a favor del PSOE".