Anasagasti quiere que el Gobierno le explique la supuesta actividad de la Princesa Corinna como "lobbista" para España

Iñaki Anasagasti en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 14:09

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti llevará al próximo Pleno del Senado la supuesta colaboración con el Gobierno de la Princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, según ella misma ha declarado recientemente al periódico El Mundo.

Será el próximo martes en la sesión de control al Gobierno cuando Anasagasti planteará una pregunta en la que no menciona a la citada princesa y empresaria. La literalidad de la cuestión registrada por el senador es: "La relación que tiene el Gobierno con intermediarios internacionales que ejercen el cargo de lobbistas y que se jactan públicamente de ello".

El parlamentario vasco alude a lo que Zu Sayn-Wittgenstein declaró al citado rotativo, al que le aseguró que había realizado gestiones en favor de España, trabajos gratuitos para el Ejecutivo y remunerados para el empresariado nacional, una labor "confidencial" que, según precisó, llevó a cabo cuando se le solicitó.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti ha explicado que no ha mencionado a la empresaria y noble para que su pregunta fuera admitida a trámite y poder pedir explicaciones al Gobierno. Y ha añadido que ha podido además preguntar porque el asunto gira en torno al Ejecutivo, no a la Corona.

El senador ha dicho que todo este asunto "demuestra la necesidad" de una Ley de transparencia amplia y profunda y que afecte también a la Casa Real. "Un tema como estos rompe cualquier argumento en contra", ha concluido.

Las declaraciones de la Princesa Corinna han provocado también la reacción de otro grupo, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en este caso, en el Congreso de los Diputados; este jueves pidió que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, explique en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso estas "delicadas" gestiones de la princesa Corina zu Sayn Wittgenstein.