¿Qué apoyos necesita el PSOE para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy?

Apoyos que necesita el PSOE para sacar adelante la moción de censura
EUROPA PRESS
Actualizado 31/05/2018 16:51:28 CET

MADRID, 25 May. (EDIZIONES)

¿Qué es una moción de censura y qué necesita para salir adelante?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

A continuación recopilamos las posturas de los grupos políticos de la Cámara Baja ante la moción y los posibles apoyos que podría tener el PSOE.

UNIDOS PODEMOS (67 escaños)

Unidos Podemos votará a favor de la moción de censura impulsada por los socialistas. Su líder, Pablo Iglesias, ha anunciado el apoyo "sin condiciones" de la formación morada al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir cómo quiere gobernar, si en solitario (con 84 diputados) o con Podemos (sumando 156).

CIUDADANOS (32 escaños)

Ciudadanos ha afirmado que no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE. La formación naranja se inclina por exigir a Mariano Rajoy que convoque elecciones generales tras la sentencia de Gürtel y avanzan que en caso de que se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

Sin embargo, Rajoy no puede convocar elecciones ya que la Constitución no permite hacerlo cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

ERC (9 escaños)

ERCha anunciado que apoyará la moción de censura y ha puesto en valor el diálogo ofrecido por el secretario general del PSOEdurante su intervención en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy para resolver el conflicto catalán pero ha pedido que sea "sincero"..

PNV (5 escaños)

El PNV apoyará, finalmente, la moción de censura, según han comunicado los jeltzales a los populares. El EBB, Ejecutiva Nacional del PNV, ha adoptado esta decisión este jueves, en una reunión extraordinaria convocada en Vitoria para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

PDeCAT (8 escaños)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha abierto la puerta a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, pero ha dejado claro que la decisión sobre su voto "depende" de lo que el candidato diga en la réplica a su intervención.

COMPROMÍS (4 escaños)

Compromís ha asegurado en un comunidado que "dará apoyo a cualquier moción de censura que desaloje a Rajoy de La Moncloa" y señalan que "siempre" van a estar "del lado de la decencia institucional", por lo que votarán a favor de la iniciativa de Pedro Sánchez.

EH BILDU (2 escaños)

La portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha confirmado su voto positivo por "higiene democrática", aunque ha avisado que no confía en Sánchez como presidente del Gobierno y que el rechazo que comparten con el PSOE hacia la figura de Mariano Rajoy no se puede interpretar como apoyo a los socialistas. "Forman parte del mismo régimen que se basa en la imposición y negación", ha reiterado la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia.

UPN (2 escaños)

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Iñigo Alli, ha anunciado el voto en contra de su partido a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy pero ha exigido a la vez elecciones generales inmediatas, "la solución más digna" a la situación.

COALICIÓN CANARIA (1 escaño)

Coalición Canaria ha avanzado que se abstendrá en la moción de censura. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reconocido que la situación del PP, tras las condenas a la trama Gürtel, "clama al Cielo", pero ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por presentar una moción de censura "en medio de una crisis de Estado" y con el apoyo de partidos independentistas que "quieren romper España", algo que ha tachado de "irresponsabilidad".

NUEVA CANARIAS (1 escaño)

Por su parte, Nueva Canarias sí apoyará la moción presentada por el PSOE ya que, como dice su presidente, Román Rodríguez, "la sentencia (del caso Gürtel) condena políticamente al presidente y al Partido Popular".

FAC (1 escaño)

Foro Asturias ha mostrado su "absoluto rechazo" a la moción de censura contra Rajoy ya que defienden que "no se puede arreglar España con quienes quieren romper España".

LOS APOYOS QUE NECESITA EL PSOE PARA SACAR ADELANTE LA MOCIÓN

La Constitución remarca que una moción de censura necesita mayoría absoluta y no basta con sumar más votos a favor que en contra. Estos son los apoyos que tendría que tener el PSOE para poder sacar adelante su iniciativa: