Ardanza, optimista sobre el fin de la violencia, cree que la IA está asumiendo principios del punto 10 de Ajuria Enea

Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 15:44

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari José Antonio Ardanza se ha mostrado esperanzado sobre el fin de la violencia y cree que la izquierda abertzale está asumiendo los "principios" del punto 10 del pacto de Ajuria Enea, que defendía un final dialogado de la violencia una vez constatada una "clara voluntad de poner fin a la misma".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, se ha mostrado optimista sobre la actual situación porque cree que "esto va a tener que terminar bien".

"No tanto por convicción de ellos sino porque la necesidad les apremia, no creo que les queda más remedio que dar el paso que todo el mundo les está pidiendo desde hace mucho tiempo y que se acabe ya con toda esta historia", ha añadido.

Tras recordar épocas con "muertos y muertos" y atentados "brutales" de ETA, Ardanza ha indicado que la situación ha "cambiado" y se muestra esperanzado.

A su juicio, parece que la izquierda abertzale "por fin están asumiendo" los principios del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que defendía un final dialogado de la violencia una vez constatada una "clara voluntad de poner fin a la misma". Ardanza ha indicado que esos principios "con los mismos que el Congreso de los Diputados en Madrid, en mayo de 2005, tomó como base para iniciar un proceso de diálogo".

Ardanza ha defendido un final dialogado, aunque "no un diálogo para llegar al final", pero siempre que ETA previamente haya manifestado "inequívocamente" su voluntad de "no utilización de la lucha armada" y desligando el final de "contenidos políticos".

En este sentido, ha manifestado su convicción, tras recordar lo planteado por Sortu, que "ya no pretenden obtener ningún fin político". "La solución hacia la paz va a pasar por ahí, porque haya una renuncia definitiva a la lucha armada y, a partir de ahí, podremos empezar a hablar", ha agregado.