Ciudadanos se niega a despenalizar el 'top manta' y pide a Podemos que respete la propiedad intelectual

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Actualizado 20/03/2018 19:21:28 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido rechazará la proposición de ley registrada por Unidos Podemos en el Congreso para que la venta ilegal en el 'top manta' se castigue con una multa administrativa en vez de con penas de prisión, y ha pedido respeto a la propiedad intelectual.

"Vamos a votar en contra de esta idea de bombero de Podemos de despenalizar el delito de la venta ilegal o de la quiebra de la propiedad intelectual", ha declarado ante su grupo parlamentario, refiriéndose específicamente a la venta callejera de productos falsificados.

Rivera ha indicado que si la formación liderada por Pablo Iglesias "quiere convertirse en el sindicato defensor" de quienes "incumplen la ley", Ciudadanos será "el partido que defienda la legalidad democrática, la propiedad privada de los ciudadanos y la convivencia en los barrios".

También se ha pronunciado sobre la proposición de ley el portavoz de Cs en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Félix Álvarez, que ha destacado que en el 'top manta' se venden productos falsificados como películas, discos musicales, videojuegos o ropa.

"Lo que es una falsificación de la democracia y de la libertad es la propuesta de Podemos. Supongo que el mundo de la cultura tomará nota", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Unidos Podemos ha presentado su iniciativa sobre el 'top manta' unos días después que un mantero senegalés, Mame Mbaye, falleciera a causa de una parada cardiorrespiratoria en el madrileño barrio de Lavapiés, tras lo cual se produjeron actos vandálicos y altercados con la Policía.

PODEMOS "CRIMINALIZA A LOS POLICÍAS"

En relación con estos hechos, el presidente de Cs ha acusado a algunos dirigentes de Podemos de "criminalizar a los policías" y de "inventar bulos" en relación con esos sucesos "para intentar incendiar los barrios", motivo por el cual la formación naranja ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid.

"Eso es una grave irresponsabilidad", ha advertido, añadiendo que las imágenes que se han difundido muestran que "lejos de matar a nadie", los agentes "intentaron salvar la vida" a Mmame Mbaye.

"¿Por qué algunos, de manera impune, pueden ir destrozando coches y quemando mobiliario urbano sin ninguna consecuencia? ¿Y por qué algunos señores que son diputados de esta casa y cobran dinero público siempre atacan a los servidores públicos y a los que cumplen la ley y siempre defienden a los que incumplen las leyes?", se ha preguntado.

Por todo ello, Rivera ha señalado que su partido va a "tumbar iniciativas absurdas que no hacen más que cabrear a la gente trabajadora y humilde que cumple y que quiere vivir en un barrio tranquilo y que los policías protejan la seguridad y no se criminalice a los que cumplen y, en este caso, a los servidores públicos".