Economía/Legal.- Pedraz imputa al ex presidente de la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos por estafa

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:31

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al antiguo presidente de la filial norteamericana cotizada de Afinsa, Escala Group, Greg Manning, por presunta estafa dentro de la causa que investiga a la filatélica y pide su declaración ante el juez, según un auto dictado el pasado 24 de de enero al que tuvo acceso Europa Press.

La imputación se hace a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y el juez concluye cree que Manning "conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores, entregándoles unos sellos sumamente valorados, y cooperó necesariamente en el engaño generador de la estafa que se imputa a los responsables de Afinsa".

Según explica el auto, Manning colaboró con los directivos de Afinsa en "la interesada catalogación de los sellos", gestionando la compra del catálogo filatélico estadounidense 'Brookman' y revalorizando los precios de los sellos.

Con ello, conseguían "colocar a los clientes unos sellos de escasísimo valor por un altísimo precio y, al tiempo, desviar beneficios a su participada" en Estados Unidos.

Como ejemplo, el auto relata cómo un comerciante americano vendió la colección 'Imperforates and proofs' de la ONU a GMAI por valor de 2,1 millones de euros. Afinsa compró la colección a GMAI pagando 8,9 millones de euros y la incluyó en el catálogo 'Brookman' por valor de 64,2 millones de euros entre diciembre de 2004 y julio de 2005. Éste último fue el precio para los clientes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado librar una comisión rogatoria a las autoridades estadounidenses para comunicarles la imputación de Manning y solicitar su declaración. El empresario reside en Nueva Jersey, estado de Nueva York.

La Fiscalía dirige parte de sus investigaciones a desentrañar el supuesto mecanismo de desvío al que Afinsa recurrió a mediados de 2003, a través de Escala Group, cuando dejó de adquirir sellos a su proveedor principal desde 1998, Francisco Guijarro, tras descubrir la falsedad de la filatelia.

Ese año, Afinsa adquirió a través de su filial Auctentia, participada en un 100%, el 67% de la empresa estadounidense Greg Manning Auctions (GMAI), propiedad del imputado y que cotizaba en el mercado de valores Nasdaq. La filatélica también compró, a propuesta de Manning, el catálogo americano 'Brookman'.

En octubre de 2005, GMAI cambió su nombre por el de Escala Group y el imputado continuó dirigiendo la compañía como vicepresidente primero de la Junta Directiva y miembro del comité de gestión, asistiendo al consejo de administración de Afinsa de 2004.

La Fiscalía estudia ahora la documentación remitida por la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador estadounidense sobre Escala Group.