El PP desafía el veto del Gobierno y fuerza un debate en Pleno sobre la línea ICO para ayuntamientos morosos

Presidente del PP, Mariano Rajoy, con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya
EP
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:11

Los 'populares' vuelven a llevar al Congreso todas sus propuestas en favor de pymes y autónomos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una moción para "estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista" en la que recopila sus propuestas en favor de pymes y autónomos, incluyendo la exigencia de crear de forma inminente la línea ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con pymes y autónomos, después de que el Gobierno haya vetado el debate y votación de una enmienda en esta línea que los 'populares' habían presentado al proyecto de ley de agencias de calificación crediticia.

Aunque, al tratarse de una moción, no tiene rango legal y no sería de obligado cumplimiento, al presentarla los 'populares' pretenden forzar un debate en el que todos los grupos parlamentarios retraten su posición sobre esta propuesta, algo que, a su juicio, el Ejecutivo ha querido impedir con su rechazo a tramitar la enmienda, arguyendo su impacto en la estabilidad presupuestaria.

La iniciativa, que se debatirá previsiblemente en el Pleno del próximo 3 de mayo, es consecuencia de la interpelación que este miércoles dirigió el portavoz de Industria del PP, Celso Delgado, a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reclama un amplio paquete de medidas en materia laboral y fiscal.

En este sentido, insiste en que la reforma de la negociación colectiva permita a las empresas, especialmente las pymes, el "descuelgue" de los convenios colectivos, siempre que haya acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

Además, reclama bonificar el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres y para los mayores de 45 años durante el primer año, una propuesta que el Pleno de la Cámara Baja ya rechazó el martes de esta misma semana.

REBAJA DEL 5% EN SOCIEDADES

En materia fiscal, los 'populares' piden un "Plan de Modernización del Comercio Minorista" que contemple, entro otras medidas, ampliar a los comercios de reducida dimensión puedan beneficiarse de los incentivos tributarios a la innovación, así como una rebaja "permanente y sin condiciones" de 5% en Sociedades para toda empresa con una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros.

Asimismo, reitera su propuesta de elevar hasta 12 millones de euros la cifra de negocios para que una empresa pueda ser considerada PYME a efectos fiscales y ampliar el primer tramo de la base imponible que tributa al 25% hasta 500.000 euros, así como ajustar la tributación por módulos a la caída real de la actividad.

NO PAGAR IVA POR FACTURAS NO COBRADAS

También vuelven a proponer equiparar la tributación en IRPF de los autónomos a la del Impuesto de Sociedades y ampliar el concepto de reinversión para dar beneficios fiscales a cuando los beneficios ordinarios se reinviertan en activos fijos nuevos "como medida de financiación adicional y fomento de la inversión empresarial".

Por último, en la línea de propuestas anteriores en favor de los emprendedores, los 'populares' plantean que pymes y autónomos no tributen por el IVA de facturas no cobradas y que ambos colectivos puedan compensar las deudas reconocidas por la administración general del estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus impuestos correspondientes.