España cuenta desde el 11-S con una estrategia ante amenazas bioterroristas

Pedro Morenés en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 13:55

Morenés dice que comprobará las reservas de vacunas de la viruela y otras enfermedades infecciosas para que no estén caducadas

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que España cuenta desde hace 14 años con una estrategia concreta ante las amenazas bioterroristas mediante una "evaluación continua del riesgo" así como la cooperación entre los distintos departamentos del Estado implicados en esta lucha.

En respuesta a una interpelación del diputado de CiU Jordi Xuclà en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha explicado que la estrategia contra estas amenazas está dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y que para ello colaboran activamente los ministerios de Interior, Sanidad y Defensa.

Morenés respondía así a la "preocupación" manifestada por Xuclà ante la ausencia absoluta de referencias" a la amenaza bioterrorista en el Informe Anual de Seguridad Nacional que elabora el Gobierno y que se presentó a finales de abril en la Cámara Baja. Tan sólo, ha explicado, se menciona en dos páginas del documento la estrategia seguida en la crisis del ébola del pasado otoño, pero no se comentan otros posibles riesgos o las medidas para hacerles frente.

En lo que afecta a su departamento, el ministro ha indicado que las unidades de las Fuerzas Armadas especializadas en defensa NBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) cuentan con "formación" y "evaluación continua" del riesgo, al tiempo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) también dispone de "capacidades avanzadas" de este tipo.

FORMACIÓN A OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Así, ha explicado que han sido las Fuerzas Armadas las responsables de formar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las policías autonómicas, encargado de gestionar incidentes de este tipo.

"La respuesta a un incidente biológico pasa por la integración de capacidades. La coordinación es especialmente estrecha entre Defensa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. de hecho, personal militar de sanidad participan activamente en su formación", ha remarcado.

Así pues, Morenés ha garantizado que "el Gobierno está haciendo su política de lucha contra el bioterrorismo siguiendo las instrucciones con la que cuentan otros organismos de defensa" a los que pertenece España, como la OTAN.

ATAQUES DIFÍCILES DE EJECUTAR

En cualquier caso, ha dejado claro que los ataques biológicos no son fáciles de ejecutar para los propios terroristas, ya que requieren "gran capacidad tecnológica" y tomar unas medidas de seguridad extremas, razones por las que, según ha asegurado, "se han descartado en muchísimas ocasiones". "No es un elemento sencillo de utilizar, pero tenemos que desarrollar las contramedidas como si lo fuera", ha afirmado.

El diputado de CiU también ha mencionado en su interpelación el plan de preparación contra la viruela que España adoptó en el año 2003, cuando adquirió dos millones de vacunas. En este sentido, ha planteado la posibilidad de que ya estén caducadas y ha lamentado que "España no cuenta con los instrumentos apropiados para luchar contra este virus".

El ministro ha admitido sentirse "un poco preocupado" después de la exposición del diputado. Aunque ha dicho que los informes de que dispone acerca de las reservas de vacunas contra la viruela no arrojan datos preocupantes, se ha comprometido a comprobar esas reservas, tanto en lo que se refiere a la viruela como a otras enfermedades igual de infecciosas.

Leer más acerca de: