España trabajará en su presidencia de la UE para que el castellano sea lengua habitual de trabajo en las instituciones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:18

Caffarel lo presenta como uno de los retos principales del Instituto Cervantes

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

España trabajará durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para que el castellano se convierta en "lengua habitual de trabajo" en las instituciones comunitarias, ha avanzado hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para presentar las prioridades de esta institución durante la actual legislatura, Caffarel subrayó que uno de los "grandes retos" a los que se enfrentará el Cervantes será la presidencia española de la UE.

Caffarel se mostró "convencida" de que el Cervantes "puede y debe trabajar desde sus competencias y responsabilidades para ayudar al logro del reconocimiento del español como lengua de comunicación y trabajo habitual en las instituciones europeas".

Para empezar, el Instituto invitará a los candidatos a las próximas elecciones europeas del 7 de junio a reflexionar sobre este tema con el fin de que remen junto al centro en esa misma dirección.

Los 34 centros y aulas Cervantes repartidos por todo el territorio de la UE se pondrán a trabajar para que 2010 sea un año de "impulso" de la lengua y la cultura hispanoamericana en Europa, donde se organizará un Congreso Iberoamericano. Caffarel destacó que existen más de cuatro millones de hispanoparlantes en Europa, exceptuando España.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

La directora enumeró los próximos centros Cervantes que el Gobierno inaugurará a lo largo de este 2009 y los primeros meses de 2010. Los más inminentes, precisó Caffarel al término de su comparencia, el de Sydney en junio, coincidiendo con una visita oficial de los Reyes y con el que el Cervantes conseguirá estar presente en los cinco continentes, y el de Nueva Delhi.

La inauguración del Instituto Cervantes en Gibraltar se espera inicialmente para finales de este año, aunque todo dependerá de la marcha de las obras de remodelación que se están haciendo en el edificio habilitado para albergar el centro.

De aquí a primeros de 2010, se prevé también la apertura de los nuevos centros de Cracovia (Polonia), Belo Horizonte y Florianópolis (Brasil), las nuevas instalaciones de Rabat y Chicago, un aula Cervantes en Seúl y otra en Senegal en este 2009, lo que supondrá la primera incursión del centro en el Africa subsahariana.

A finales de 2009, el Cervantes estará presente en 78 ciudades de 44 países distintos, precisó Caffarel, que indicó que de aquí a 2012 Estados Unidos, la región de Asia Pacífico y Brasil serán áreas prioritarias de cara a la expansión del español.

Allí donde el Cervantes no pueda llegar de forma presencial, el centro potenciará los cursos a través de Internet, indicó Caffarel, quien se refirió también a la voluntad de ofrecer productos más atractivos para las nuevas generaciones que ya han nacido inmersos en la red y las nuevas tecnologías.

PLAN DE PATROCINIO

La directora recordó que el Cervantes prepara desde hace más de un año un plan de patrocinio que se sustenta por un lado en los programas de recursos económicos que ofrecen instituciones españolas y europeas y, por otro, en el Círculo de Amigos del Instituto, una plataforma que formarán instituciones y empresas, que apoyarán al Cervantes en su labor a cambio de recibir ayuda para su implantación en aquellos países donde el Cervantes está presente.

Este Círculo de Amigos, precisó Caffarel en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, funcionará de manera distinta a como lo hace una fundación.

Caffarel señaló que en esta legislatura el Cervantes trabajará también en favor de la conciliación laboral de sus empleados, potenciará su sede histórica en Alcalá de Henares, trabajará para aumentar el número de matriculaciones en los cursos que ofrece (el año pasado crecieron un 21 por ciento) y los diplomas especializados.

La directora recordó por otra parte que el Cervantes celebrará su 18 aniversario el próximo 20 de junio con una jornada de puertas abiertas en todas sus instalaciones y "alguna sorpresa" que se desvelará en su momento.

Por último, remarcó que el Cervantes está trabajando desde hace un año con la Real Academia y el Gobierno chileno para que el V Congreso Internacional de la Lengua Española que acogerá la ciudad de Valparaíso del 2 al 6 de marzo de 2010 sea un éxito.