Publicado 20/01/2015 17:21

Los Eurofighter españoles en el Báltico realizan su primera misión al interceptar un avión no identificado

Un caza Eurofighter español, en misión en el Báltico
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos cazas Eurofighter españoles que se encuentran desplegados en la misión de la OTAN de vigilancia en los países bálticos han realizado su primera misión real desde su despliegue el pasado 1 de enero con la interceptación en vuelo de un avión no identificado.

Según ha informado este martes el Estado Mayor de la Defensa, ayer, 19 de enero, sonó sobre las cinco de la tarde (hora estonia) la sirena que avisa a los equipos de QRA (siglas en inglés de alerta de reacción rápida).

La orden procedía del CAOC-U, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Uedem, que es el encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, después de haber detectado "una traza desconocida sin plan de vuelo y sin contacto radio" con las agencias de control de tránsito aéreo.

Tanto los pilotos como el personal de tierra, que incluye a mecánicos y armeros, reaccionaron de acuerdo a los tiempos establecidos y dos cazas C-16 realizaron la interceptación e identificación del avión. Así verificaron que se trataba de una aeronave de la Fuerza Aérea Rusa volando sobre aguas internacionales.

Tras acompañar a esta aeronave hasta el límite de la zona de responsabilidad, los Eurofighter españoles regresaron a la base de Ämari, cerca de Tallín, donde se encontrarán desplegados hasta el próximo mes de abril.

ESTOS PAÍSES CARECEN DE AVIONES DE COMBATE

En total son cuatro los cazas españoles y 120 los militares que participan en esta misión de la OTAN, denominada 'Baltic Air Policing', para garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos, cubriendo así de forma rotatoria la carencia de aviones de combate de estas naciones.

El Ejército del Aire español ya desempeñó esta misión en el año 2006. En aquella ocasión, fueron aviones Mirage F-1M del Ala 14 de la base de Albacete los que se desplazaron, también durante cuatro meses, a la base aérea de Siauliai, en Lituania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado