FAES recuerda palabras de Zapatero en 1991 en el Congreso contra el cumplimiento íntegro de penas

Javier Zarzalejos
FAES
Actualizado: lunes, 28 octubre 2013 15:03

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FAES ha sacado a la luz una intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso en el año 1991 oponiéndose a una iniciativa del PP que solicitaba reformar el Código Penal para que terroristas y narcotraficantes cumplieran íntegramente sus penas.

"No es por señalar. Pero en estos tiempos de memoria confusa y descalificación generalizada conviene hacer un mínimo esfuerzo de recuerdo para distinguir los errores de unos y de otros", sostiene el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, en un artículo escrito tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot'.

Así, reproduce un debate que tuvo lugar en el Pleno del Congreso el 12 de noviembre de 1991 en el debate de toma en consideración de una proposición de ley orgánica presentada por el PP para la modificación de cuatro artículos del Código Penal.

En él, Zapatero fue el encargado de defender la postura del PSOE, que se opuso a la modificación, y sostuvo que sería "una política francamente reaccionaria establecer causas generales sin tener en cuanta las condiciones subjetivas e individuales". Además, defendió que el cumplimiento íntegro de penas no era "un instrumento absolutamente perentorio y urgente" para la lucha contra el terrorismo.

El que más de doce años después sería presidente del Gobierno aludió además a la "dispersión de posiciones" entre los grupos del Congreso para votar en contra de la reforma. Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría había calificado de "dudosa constitucionalidad" estas medidas, mientras que también IU-Los Verdes se había opuesto.

FUE POSIBLE 79 ASESINATOS DESPUÉS

Mientras, el entonces diputado del PP Rodrigo Rato recordaba que era la cuarta vez que el PP intentaba conseguir el cumplimiento íntegro de penas para terroristas y narcotraficantes y ya aludía al "coste" que supondría impedir la reforma del Código Penal, de manera que los delincuentes de 1991 sabían que se podrían acoger a "medidas de gracia" que reducirían su condena al 50 por ciento.

FAES recuerda que hubo que esperar hasta el año 1995 para acabar con la remisión de penas por trabajo en una reforma del Código Penal que entró en vigor en mayo de 1996, "79 asesinatos después de este debate parlamentario". Y no fue hasta 2003 cuando se pudo introducir el principio de cumplimiento efectivo de las penas para los delitos más graves.