Felipe González pide recuperar la política sin "togas", como hizo Adolfo Suárez, para resolver la crisis de Cataluña

El socialista Felipe González
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 16:00:06 CET

Cree que el artículo 155 debió aplicarse hace cinco años y que tiene que emprenderse "sin miedo" la reforma de la Constitución

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los actuales líderes políticos que recuperen la capacidad de hacer "política en mayúsculas" del también exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez para "resolver el problema de Cataluña".

González, que ha participado en el homenaje a Suárez con motivo del cuarto aniversario de su fallecimiento, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, ha destacado la "ilusión" con la que encaró Suárez la Transición y su toma de "decisiones políticas" sin "ampararse debajo de ninguna toga".

"Él tomaba decisiones políticas, no se amparaba debajo de ninguna toga. Era una aventura de riesgos, pero la apasionante aventura de recomponer la convivencia entre los españoles, no la de 40 años, sino la de dos siglos", ha subrayado González sobre el expresidente Suárez.

Según el socialista, en la actualidad "ha bajado mucho" el nivel de los políticos. "Cada vez que tenemos un atasco hay que hacer un pacto de Estado", ha lamentado González, quien ha ironizado al afirmar que no sabe si queda algún problema por resolver en el país en el que "no haga falta" recurrir a este extremo.

PACTAR "ACUERDOS Y DESACUERDOS"

En este sentido, el antiguo líder del PSOE ha afirmado que la existencia de muchos pactos de Estado los devalúa y que los políticos, antes de reclamar uno, deben intentar ponerse de acuerdo. "Yo pactaba con Suárez acuerdos y desacuerdos", ha apuntado, y ha alabado el "compromiso político en mayúsculas" del que según él hacía gala el homenajeado.

Respecto a la actual situación en Cataluña, con los líderes del proceso soberanista procesados por la Justicia y sin un gobierno constituido tras las elecciones del 21 de diciembre, González ha asegurado que si el artículo 155 de la Constitución en Cataluña se hubiese aplicado hace cinco años, "el coste de lo que está ocurriendo hubiera sido menor incluso para los que se han saltado el Estatuto y la Constitución". "Eso es hacer política", ha agregado.

El exjefe del Gobierno ha reivindicado que solo con un proyecto "ilusionante" para España podrá "recomponerse lo que se ha medio roto". "Vamos a resolver el problema de Cataluña cuando tengamos claro hacia dónde va España", ha insistido.

Asimismo, González ha afirmado que él sigue siendo "reformista" y ha instado a emprender la reforma de la Constitución "sin miedo". "Muchos de los elementos de la Constitución Española son comparables con lo mejor de lo que se propone en el mundo", ha expresado, y ha criticado a quienes cargan contra la Carta Magna sin, según sostiene, habérsela leído. "Una revisión del texto desde el artículo 1 hasta el final nos daría la oportunidad de ponerlo en valor", ha defendido, aunque sí cree que deberían retocarse ciertos aspectos, como el funcionamiento del Senado.

EVITAR LA "PERMANENTE JUDICIALIZACIÓN"

El primer presidente socialista desde la recuperación de la democracia en España ha reiterado que se debe recuperar el "elemento significativo" de Suárez, hacer política, para "evitar la permanente judicialización".

Entre las acciones de Suárez como "líder político" de la Transición, ha destacado la legalización del Partido Comunista de España una Semana Santa o las reuniones que mantuvo con el que fuese presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio, Joan Tarradellas. "Cuánto lo echamos de menos al señor Tarradellas", ha apostillado.

Al acto han acudido también diputados como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, o el responsable de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes.