Gabilondo reivindica su libertad para buscar pactos sin "interferencias"

Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez en el acto en Atocha por el 11M
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 15:28

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha reivindicado este jueves su libertad para "encontrar" a los "aliados" que puedan sumarse a las políticas que más beneficien a los madrileños y ha asegurado que no ha notado ni va a notar "interferencias" por parte de la dirección del partido por el que se presenta.

Así lo ha señalado Gabilondo en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se ha reunido con los diputados y senadores socialistas por Madrid, a quienes ha pedido apoyo para su campaña electoral, en la que ha asegurado que tiene como "único límite" a los madrileños, porque lo que haga "bien para ellos" también será bueno para él.

En ese contexto, y preguntado por si va a ser él quien decida la política de pactos poselectorales o, por el contrario, cree que será el PSOE el que dé las directrices, el exministro ha insistido en que hará "lo que sea mejor para los madrileños", sin "consignas".

NO ME HAN PUESTO CONDICIONES

Gabilindo, ha subrayado que es "independiente", aunque sea "muy leal" a las siglas por las que se presenta a estos comicios, y ha asegurado que si no hubiera "encontrado espacios de libertad" no se habría presentado a estas elecciones.

"Yo no he puesto condiciones y a mí no me han puesto condiciones. Yo sólo tengo una obsesión y esa obsesión no son los asuntos internos del partido, al que quiero mucho y respeto", ha afirmado Gabilondo.

Así, y un día después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijera que no va aceptar "interferencias" de Ferraz a la hora de hablar de pactos, el candidato a la Comunidad de Madrid ha asegurado que no se presenta a los ciudadanos diciendo que le van a dar "recados" sobre lo que tiene que hacer.

"No noto (interferencias), ni he notado, y sé que no voy a notar, ni ellos me las harían, ni yo estaría dispuesto a que me las hicieran", ha remachado. Gabilondo ha asegurado que es "muy consciente" de que está dentro de las siglas del PSOE, pero, dicho esto, ha reivindicado su "libertad" para encontrar los aliados con los que comparta objetivos.

Así, ha explicado que buscará pactos, si son necesarios, con las formaciones que defiendan las políticas públicas, las instituciones justas y el deber cívico. "Ahí es donde está mi raya", ha afirmado.

Por ello, ha explicado que sus "rivales", con los que no pactará, van a ser los partidos que no crean en estas cuestiones, que "aprovechen las instituciones para su interés particular" o las conviertan en "corruptas". Y las urnas mostrarán donde está cada uno, ha dicho, aunque ha apuntado que no se puede "dar por supuesto" qué partidos son estos.

NINGÚN PARTIDO VA A "ARROLLAR" A LOS DEMÁS

Gabilondo, que ha explicado que toma "muy en consideración" lo que dicen las encuestas, ha apuntado que le parece "difícil" pensar que algún partido va a "arrollar a los demás" en la Comunidad de Madrid y más bien va a haber que "tratar de crear mayorías".

De esta manera, ha defendido que los partidos deberían afrontar este proceso sin pensar que su proyecto es "insuperable". "Como convirtamos la Asamblea de Madrid en un conjunto de grupos insuperables, estamos perdidos", ha afirmado, insistiendo en que, si eso se lo que "desean los ciudadanos", habrá que buscar acuerdos.

AHORA ESTÁ EN EL PROGRAMA, DESPUÉS LA LISTA

Por lo que se refiere a la elaboración de las listas, Gabilondo ha asegurado que no está ahora dedicado a pensar quiénes le acompañarán en la candidatura, sino en el proyecto que ofrecer a los madrileños, porque, a su juicio, esto debe ir primero. Y cuando se tenga el programa se verá "qué personas son las más adecuadas para ese proyecto".

Eso sí, ha asegurado que él tendrá "mucho que decir" en la elaboración de la lista, aunque cree que tanto la Comisión Gestora que lidera el PSM como la federación tienen "sus cosas que decir".

"Yo por supuesto tendré mucho que decir ahí, pero también mucho que escuchar. Sé distinguir las dos cosas y las puedo hacer compatibles", ha explicado.

"Quiero escuchar también lo que dice la Comisión Gestora y el PSM, pero no se preocupen, que yo también voy a hablar", ha añadido, convencido de que se buscará "un acuerdo" y se encontrará una lista "cuyo objetivo sea llevar adelante de la mejor manera el programa".

En la reunión en el Congreso, Gabilondo ha pedido a los diputados y senadores madrileños que lleven a las Cortes los problemas de esta Comunidad y les ha pedido que participen activamente en la campaña.

Leer más acerca de: