Girauta tacha de "chapuza" la idea del PP catalán de poner colegios en castellano

Publicado 20/02/2018 12:59:36CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "chapuza" la idea del Partido Popular catalán de establecer un colegio de enseñanza en castellano por cada municipio en Cataluña y ha asegurado que eso "solo contribuye a empeorar las cosas" en la comunidad autónoma puesto que se convertiría en "un gueto para los raritos que quieren que se les enseñe en español".

"Me parece una chapuza", ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por la propuesta del PP de establecer "un colegio español" por municipio en Cataluña.

Girauta ha asegurado que para Ciudadanos la cuestión es que el castellano tiene que ser también lengua vehicular junto al catalán. Por ello, ha señalado que desde la formación naranja están a la espera de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cuente cómo pretende incluir la medida que han anunciado desde el Gobierno de dar a elegir entre enseñanza en catalán o en castellano para el próximo curso escolar 2018-2019 y ha avisado de que "si va a ser otra decepción se la podrían ahorrar porque el tema de la lengua es una herida abierta".

El PP tomará una iniciativa en el Parlament para "garantizar" que los padres pueden elegir en Cataluña la educación de sus hijos en castellano, con un 25 por ciento de asignaturas, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo. La norma establece el castellano como lengua vehicular en la educación en todo el país.