Gobierno dice que el problema está solventado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 21:39

LISBOA 19 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La ministra de Defensa, Carmen Chacón ha explicado que los periodistas de los diarios españoles 'El País' y 'El Mundo' que han viajado este viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, no han obtenido permiso de Marruecos para ingresar en el territorio porque carecían de la "autorización expresa escrita" para ello, pero que el problema ya está solventado.

Así lo ha explicado Chacón en rueda de prensa tras la inauguración de la cumbre de la OTAN en Lisboa, en la que ha señalado que la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, le ha trasladado que el problema está "solventado" por lo que los redactores autorizados por Rabat a entrar en el Sáhara podrán ingresar en el territorio una vez que viajen con dicho documento escrito.

Por su parte, fuentes de ambos diarios han asegurado a Europa Press que continúan con las gestiones para que los periodistas Tomás Bárbulo ('El País) Ana Romero y Alberto Cuéllar ('El Mundo') puedan entrar en el Aaiún. Concretamente, desde el diario de Prisa aseguran que Bárbulo, que se encuentra de nuevo en Madrid, continúa con los trámites para volver al Sáhara.

Mientras, desde 'El Mundo', han precisado que sus redactores, también en Madrid, volverán a coger un vuelo al Sáhara este sábado y que el Ejecutivo les ha trasladado que la situación se ha producido por una descoordinación administrativa que ya está solventada, por lo que regresarán a la zona, aunque no esperan autorización escrita para ello. Además, reclaman a Marruecos que el resto de medios españoles puedan ingresar en el Sáhara.

Un portavoz de Moncloa ha aclarado que el Gobierno pidió a Marruecos que permitiera el libre acceso de la prensa española al Sáhara y que, ante el rechazo de Rabat a esta opción, le reclamó que cómo mínimo dispensara a los medios de este país el mismo trato que a los franceses, que cuentan con dos enviados especiales de los periódicos 'Le Monde' y 'Le Figaro'.

No obstante, el Ejecutivo español continúa las gestiones con Marruecos con el objetivo de que permita el acceso de todos aquellos representantes de medios de comunicación españoles que quieran acceder al Sáhara Occidental, ha agregado la misma fuente. Rabat no ha autorizado a que entren gráficos ni cámaras de televisión extranjeras en el territorio.

Contenido patrocinado