Los grupos acuerdan introducir el 'mobbing' como "falta grave" en el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:16

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados acordaron hoy introducir la figura del acoso laboral, conocido como 'mobbing', que será sancionado como una falta "grave" dentro Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que el próximo día 17 aprobará la Comisión de Interior, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de hoy en la Ponencia de la Comisión de Interior, los grupos acordaron como principal novedad introducir el 'mobbing' como un elemento a sancionar de cara al futuro tal y como defendieron varios partidos en sus enmiendas, pero además negociaron añadir a la futura Ley otros aspectos como la aplicación de un régimen específico de incompatibilidades para los policías en segunda actividad sin destino, o tener como información reservada aquella que forme parte del expediente de los agentes.

Otros de los principales puntos sobre los que se logró el acuerdo es el de considerar como falta disciplinaria contravenir gravemente las normativas de riegos laborales poniendo en riesgo la vida de compañeros o subordinados. También se considera como falta disciplinaria la omisión de tramitar cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio. Sin embargo será en Comisión donde se decidirá si esta infracción finalmente se considera "leve" como defienden los socialistas o "grave" como propone el PP.

En cualquier caso, las fuentes consultadas destacaron el "alto nivel de entendimiento" mostrado durante las distintas reuniones en torno a este Proyecto de Ley y recordaron que ningún grupo presentó una enmienda a la totalidad del texto aprobado por Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre. De hecho, de la veintena de enmiendas presentadas por el PP, el grupo socialista ha admitido más de la mitad a lo largo de las distintas ponencias, bien en sus propios términos o con transacciones que matizaban algún punto.

EL DÍA 17, APROBACIÓN DEFINITIVA

Para la Comisión de Interior, prevista para el próximo miércoles 17, los grupos han dejado abiertos a debate otros asuntos como la discusión acerca de que la condena por una falta penal implique una falta disciplinaria leve y no grave como propone el Gobierno. También se pretende que haya un límite de seis meses para la devolución de haberes cuando una sentencia judicial implique una suspensión de empleo y sueldo.

Estas discusiones comenzaron después de que el pasado 3 de diciembre PP, PSOE e IU-ERC-ICV se mostrasen dispuestos a aceptar las enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica presentadas por los sindicatos policiales en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. SUP, CEP, SPP y UFP solicitaron modificar la tipificación de algunas sanciones así como la inclusión de nuevas faltas.