La 'ideóloga' de los CDR guardaba en su piso documentación sobre un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona

390016.1.644.368.20180410083950
Vídeo de la noticia
Actualizado 10/04/2018 16:22:26 CET

En el registro los agentes se han incautado también de carteles, una agenda, teléfonos móviles y una memoria externa

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guardia Civil relaciona a la detenida en Barcelona con un audio de planes de los CDR: "Si paramos el puerto sería brutal"

Unas 500 personas convocadas por los CDR protestan por la asistencia del Rey a la entrega de despachos de jueces

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de la mujer detenida este martes en Viladencans (Barcelona) acusada de ser "ideóloga" de los Comités de Defensa de la República (CDR) Tamara C., de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, según informan fuentes jurídicas.

Los agentes han encontrado además cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa tras el registro practicado en la vivienda de Viladecans que han abandonado pasadas las 11.30 horas portando en varias bolsas las pertenencias de la arrestada.

El operativo se ha desarrollado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, que le acusa de los delitos de terrorismo y rebelión. Estaba dirigido también contra otra persona más miembro de los CDR, en concreto un varón de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que presuntamente coordinó la campaña de sabotajes contra los peajes de la AP-7 en la operación retorno de Semana Santa.

Tras su detención, Tamara C, ha sido trasladada a los calabozos del Instituto Armado en Tres Cantos (Madrid), a la espera de que pase a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Las citadas fuentes relacionan a Tamara C. , española de 34 años, con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

SE BUSCA A UN VARÓN POR COORDINAR LA "AGITACIÓN" DE LOS CDR

La Fiscalía ha confirmado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los Comités de Defensa de la República (CDR) "concebidos para provocar un clima de agitación social".

En un comunicado, el Ministerio Público no descarta otras detenciones.

La interposición de una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llevado este martes a la petición de detención de esta vecina de Viladecans y de un varón en Esplugues de Llobregat. "Hasta el momento se han practicado dos entradas y registros y se ha llevado a cabo la detención de una mujer, mientras que se intenta localizar al varón investigado, ausente de su domicilio", explica el Ministerio Público.

"Se trata de dos personas que habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de 2018 de forma coordinada por los denominados CDRs concebidos para provocar un clima de agitación social", añade la Fiscalía.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado los registros y detenciones contra los integrantes de los CDR en Barcelona con el carácter "violento" de esta estructura horizontal y sin jerarquía que, según ha subrayado, son "similares a los comités de defensa cubanos".

Zoido ha subrayado que la estructura de los CDR son "poco horizontales" aunque tanto la Fiscalía como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han puesto el foco en estos comités, de ahí que, ha dicho, se estén practicando también registros en domicilios.

"Por su estructura", ha defendido Zoido sobre estos más de 300 CDR repartidos por Cataluña, "tienen más facilidades para penetrar en el tejido sobre todo de gente joven y en varias localidades". "En los últimos días había comentarios de inactividad; no se trataba de detener a uno cualquiera sino lo que queríamos era precisamente investigar, saber cómo estaban organizados", ha comentado el titular del Interior.

Zoido ha explicado que esta investigación "ha llevado a que la Guardia Civil, después de muchas investigaciones, al igual que la Policía Nacional y los Mossos, hayan solicitado del Juzgado y de la Fiscalía la autorización para llevar a cabo estas detenciones". Acto seguido ha insistido en que, a primera hora de la mañana, sólo tenía confirmación de la detenida en Viladencans.

El ministro ha recordado que, según los informes policiales, los CDR empezaron a actuar con "acciones violentas antes y durante el referéndum del 1-O", de ahí que se llamaran comités de defensa del referéndum y ahora de la república.

OBJETO DE INVESTIGACIÓN DESDE EL INICIO DEL PROCÉS

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.