Interior presenta un nuevo borrador de la Ley de Personal de la Guardia Civil sin el apoyo de las asociaciones

Actualizado 28/04/2011 19:43:00 CET

Crea una única escala de oficiales y aumenta la edad de jubilación a los 65 años y AUGC y UO lo ven "insostenible" y "humillante"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Guardia Civil se ha reunido hoy en una sesión en la que, entre otros asuntos, se ha presentado el borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. A partir de este momento el Anteproyecto de Ley iniciará su tramitación correspondiente hasta su aprobación pese a que no ha obtenido el apoyo de las principales asociaciones profesionales del Instituto Armado, la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Según ha informado Interior por medio de un comunicado, entre las principales novedades de este borrador se incluye la creación de una única escala de oficiales y aumenta la edad de jubilación a los 65 años. "No nos vamos a oponer a la tramitación, pero seguiremos defendiendo nuestra iniciativa legislativa popular --para la que necesitan recabar medio millón de firmas-- porque el borrador que presenta Interior sigue adoleciendo de defectos gravísimos que lo hacen insostenible", ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Oficiales (UO), Francisco García.

Precisamente, los principales recelos de ambas asociaciones de deben al modo de acceso a esa escala única: "los tenientes que vienen de promoción interna no entrarán en la nueva escala hasta que no realicen un curso. Es una humillación, una vejación", ha insistido García, quien ha denunciado que Interior pretende "copiar el modelo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil es distinta".

"Este borrador demuestra la catadura moral del Ministerio que hasta que no ha visto que los guardias civiles estamos recogiendo firmas, no ha puesto en marcha la Ley de Personal a la que estaba obligado desde 2007", ha añadido en relación a la iniciativa legislativa registrada en el Congreso de los Diputados y con la que, aseguran, lograrán modernizar el Cuerpo. "Le hemos dejado claro a Interior que no íbamos a votar ni en contra ni a favor, vamos a ir a lo nuestro", ha concluido.

Según el Ministerio, este anteproyecto de Ley de Personal ha sido elaborado tras un largo proceso de más de dos años, iniciado tras la entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar en el año 2008. "Desde que se presentó el primer borrador en junio de 2009 al Consejo de la Guardia Civil, se han introducido diversos cambios y novedades fruto del trabajo intenso llevado a cabo en las numerosas reuniones del Grupo de Trabajo formado por representantes de las Asociaciones Profesionales, Jefaturas y Unidades del Cuerpo que han ido aportando novedades y mejorando su redacción hasta llegar a la que hoy se ha presentado", dice la nota oficial.

A su juicio, "con esta nueva Ley se pretende establecer un sistema integral de carrera profesional, en el que se posibilite un adecuado proceso de selección, se proporcione la necesaria formación, tanto inicial como a lo largo de toda la vida profesional y se brinden suficientes oportunidades de promoción, al tiempo que se facilite una gestión eficiente de los recursos humanos".

NOVEDADES DEL BORRADOR

Las novedades más importantes de la nueva Ley de Personal son la creación de una única Escala de Oficiales y el hecho de que los miembros de las escalas de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica, se integrarán en la nueva escala previa superación de la formación complementaria que para cada una de ellas se establezca, garantizándose, en todo caso, un desarrollo profesional para aquellos que opten por permanecer en su escala.

Se incluyen sistemas de ascenso "más exigentes", como son el de elección y el de clasificación y se relega el de antigüedad solo al primer ascenso de los oficiales y suboficiales. Además se aumenta la edad de pase a la reserva, de forma voluntaria, hasta los 65 años, en el caso de los cabos y guardias, y de 63 para oficiales y suboficiales.