La Mesa del Congreso da vía libre a citar a banqueros y asociaciones judiciales, aunque deberán decidir las comisiones

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 21:08

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó esta tarde, en su primera reunión del año, dar vía libre a las peticiones de comparecencia de agentes ajenos al Parlamento y la Administración registradas por el PSOE, que reclama la presencia de las asociaciones judiciales, y por ICV, que quiere ver en el Congreso a los presidentes de los principales bancos del país. Eso sí, la última palabra la tendrán las comisiones parlamentarias correspondientes, la de Justicia y la de Economía y Hacienda, que serán quienes decidan cuándo se les cita y en qué contexto.

En concreto, los socialistas habían pedido que los representantes de las cuatro principales asociaciones judiciales --Asociación profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (AFV) y Unión Judicial Independiente (UJI)-- acudan al Congreso para exponer sus reivindicaciones y las amenazas de huelga de jueces.

Ningún grupo se había pronunciado abiertamente en contra de esas comparecencias, si bien el PP y ERC-IU-ICV exigieron que antes acudan el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o incluso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

LA COMISIÓN DECIDIRÁ SI SIGUE ADELANTE Y CUÁNDO

En su reunión de esta tarde, la Mesa del Congreso dio vía libre a la presencia de las asociaciones judiciales, pero dejando claro que la última palabra la tendrá la Comisión de Justicia, en cuyo seno habrá de decidirse si se ratifica la citación y, en caso de que no haya discrepancias, en qué fecha se llama a los comparecientes y con relación a qué debate se les recaba la opinión. En su caso, podrían encajarse en la tramitación del proyecto de ley de creación de la llamada oficina judicial, que fue remitido a las Cortes por el Gobierno antes de Navidades.

La Comisión de Justicia, que preside el socialista Alvaro Cuesta, ya tiene dos reuniones convocadas para la próxima semana, primera del nuevo periodo de sesiones, una para debatir proposiciones no de ley y otra para que el Ministerio responda a cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios.

Y antes de que se reúna la comisión, la Diputación Permanente del Congreso debatirá esta semana si se cita o no de urgencia a Bermejo y Dívar, como han pedido tanto el PP como ERC-IU-ICV.

Respecto a la solicitud de comparecencia de los presidentes de las grandes entidades financieras, se trata de una solicitud de ICV, asumida en seguida por el PSOE, que busca la presencia de los principales banqueros del país para explicar en el Parlamento el destino de las ayudas estatales para favorecer la liquidez del sistema financiero.

Los citados son Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid), Angel Ron (Banco Popular) y Braulio Medel (Unicaja), más el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.

Sin embargo, el PP insistió en que primero debería explicarse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidente, Pedro Solbes, e incluso el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez.

En medio de ese 'tira y afloja' entre los grupos mayoritarios y mientras CiU se limitaba a señalar que "no obstaculizará la decisión de la mayoría", el PNV dio un paso adelante y anunció la pasada semana que también está "muy a favor" de la comparecencia de los presidentes de los principales bancos.

Así las cosas, la Mesa del Congreso autorizó también estas peticiones de comparecencia pero con la misma salvedad: en caso de debate entre los grupos, la Comisión de Economía deberá decidir si sigue adelante y, en caso afirmativo, en qué fecha cita a los banqueros y para qué asunto de los que estudia el Parlamento se les pide opinión. En su caso, podría ser el informe que debe presentar el Gobierno sobre las subastas de activos para la banca.

TAMBIÉN EL PRESIDENTE DE IBERIA

En la reunión de esta tarde, y con los mismos argumentos, la Mesa del Congreso también dio vía libre a la petición de comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, solicitada por el PSOE para hablar del caos de Barajas, que fue la que abrió esta vía de citar a representantes de entidades privadas.

En cualquier caso, aunque sean citados por el Parlamento, ni el presidente de Iberia, ni los representantes de las asociaciones judiciales ni los presidentes de entidades financieras están obligados a comparecer ya que sobre ellos no pesan los condicionamientos de un cargo público ni su presencia es demandada por comisiones de investigación.