O.Próximo.- Nuet (IU) asegura que los ocupantes del barco de Free Gaza vieron cerca la posibilidad de ser "ametrallados"

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:30

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de Izquierda Unida (IU) Joan Josep Nuet, todavía a bordo del barco 'Espíritu de la Humanidad' de la ONG 'Free Gaza', explicó esta tarde a Europa Press que sus ocupantes decidieron dar la vuelta sin lograr el objetivo de alcanzar Gaza debido a que vieron realmente cerca la posibilidad de ser "ametrallados" por la marina israelí.

El buque en el que viaja el senador Nuet (EUiA), junto a periodistas y otros políticos, está a punto de llegar de nuevo al puerto chipriota de Larnaca, después de que a primera hora de esta mañana tuviera que abandonar su misión de intentar romper el bloqueo de Gaza para entregar materia humanitario.

Según explicó 'Free Gaza' en un comunicado en su página web y confirmaron fuentes de EUiA a Europa Press, el 'Espíritu de la Humanidad' fue rodeado por cinco barcos de la armada israelí, que se comunicaron por radio con la embarcación solidaria y, tras preguntar por la nacionalidad de los tripulantes y su propósito, advirtieron de que estaban preparados para utilizar "todos los medios" para impedir su avance, amenazando hasta tres veces con "disparar" si no desistían.

Nuet explicó que a unas cien millas de la costa de Gaza, en aguas internacionales, fueron abordados por una patrullera israelí que les enfocó con focos mientras por megafonía y por radio les instaba a que se fueran ya que, de lo contrario, dispararían contra ellos. Ante esta situación y después de diversas discusiones, el barco dio la vuelta para no poner en peligro las vidas de los 21 tripulantes, entre ellos el senador de IU y otros parlamentarios y senadores de Italia, Bélgica y Grecia.

"Se creó una situación complicada. El mar estaba muy picado, se movía mucho, teníamos los salvavidas puestos y estábamos en el suelo porque el barco lleva protección metálica por si hay disparos. Hubo una discusión porque había gente que quería seguir y otros que querían volver. Se acordó dar la vuelta porque sin duda íbamos allí para llevar ayuda, no para provocar o crear una situación que creara heridos, que nos habría hecho fracasar del todo", explicó.

Así, denunció la "provocación total" de la marina israelí en aguas internacionales, al tiempo que reconoció que después del ataque de Israel contra una oficina de la ONU y un centro de prensa en Gaza, les hizo pensar que la posibilidad de que fueran "ametrallados" era bastante real. "Cuando nos enfocaban y el barco daba vueltas a nuestro alrededor, la sensación de que iban a usar la metralleta era real", subrayó.

Nuet, quien prevé viajar hasta Madrid esta misma noche, desde donde seguirá en contacto con Free Gaza para futuras iniciativas, reclamó que se refuercen las presiones internacionales contra Israel a todos los niveles. A su juicio, lo sucedido en torno al 'Espíritu de la Humanidad' forma parte de una "escalada de terror que hace que a loo periodistas u observadores internacionales también se les dispare, creando así una situación de impunidad donde Israel puede hacer hacer lo que quiera".