Peces Barba considera que la "última palabra" sobre el Estatuto de Cataluña la tiene el Tribunal Constitucional

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:17

PLASENCIA (CÁCERES), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba destacó hoy en Plasencia (Cáceres) que quien tiene la "última palabra" sobre la constitucionalidad de los estatutos de autonomía, entre ellos el de Cataluña, es el Tribunal Constitucional (TC).

El 'padre' de la Constitución recalcó que es "irrelevante" la "insistencia" de decir que el Estatuto de Cataluña "ya se ha debatido en el parlamento (catalán), en el parlamento español y en referéndum".

Gregorio Peces Barba puso de manifiesto que el TC "tendrá que decir que algunas cosas son inconstitucionales", en referencia al catalán, aunque un "estatuto tan amplio" no cree que "sufra mucho" por tener "unos recortes" que derivan del "error cometido al pretender a través de eso modificar la Constitución".

Entre algunos ejemplos que puso el ponente constitucional se encuentra, a su juicio, el que "en Cataluña, el defensor del pueblo no puede actuar" o que "la unilateralidad" en la relación entre la comunidad autónoma y Estado que se trataba de una relación "no de un estado federal sino de una federación, que es algo mucho más laxo", dijo.

Otro de los "errores" para Gregorio Peces Barba sería el "el que se organice un poder judicial propio de Cataluña" entre otras "muchas cosas".

Como responsables de estos aspectos el ex presidente del Congreso destacó en jerga jurídica que son "por culpa ineligendo", aquellos producidos "al elegir el contenido" y también culpa "in vigilando" que son los que se produjeron en la vigilancia del cumplimiento de la constitucionalidad, hecho este último de la que "no está exenta el gobierno de la nación y su presidente".

Gregorio Peces Barba dio esta mañana una conferencia en el IES Pérez Comendador de Plasencia organizado por el AMPA San Fulgencio.