Podemos rompe con Garzón tras su rechazo a incluirse en su candidatura

Alberto Garzón en una rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 20:02

Izquierda Unida reafirma que sigue apostando por la unidad popular y defiende que siempre ha estado "dispuesta a hablar de todo"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha informado este martes de que da por terminadas las conversaciones que inició con el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, para integrarle en la candidatura de la formación morada de las próximas elecciones generales, tras el "no definitivo" del diputado de Izquierda Unida. Por su parte, la coalición de izquierdas ha reafirmado que sigue apostando por la unidad popular.

El motivo de este desenlace, según explica Podemos en un comunicado, es que los encargados de IU en esta negociación --que este martes se han reunido con representantes de Podemos en la sede del partido de Pablo Iglesias-- han planteado como "requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos".

"Hoy se ha celebrado en la sede de Podemos la reunión entre los representantes de Alberto Garzón y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos. En un clima cordial, se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales", afirma Podemos en su comunicado.

La formación morada explica que, "siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre", mantuvieron "abiertos los puentes" a la incorporación a su candidatura de Alberto Garzón, de quien siempre han destacado su "valía".

"Sin embargo, los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", añade la formación de Iglesias, rechazando una vez más la estrategia de IU de llegar a un acuerdo a nivel estatal.

Según Podemos, la construcción de una candidatura de unidad popular "pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas". El partido siempre ha esgrimido como argumento para rechazar el pacto con IU que su unión no supondría más que una "sopa de siglas".

SUMAR VOLUNTADES, NO SIGLAS

"Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse. Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular. Para ello, las elecciones municipales nos han enseñado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas", insisten.

Por último, Podemos añade que desde su formación van a seguir trabajando "en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país".

Por su parte, Izquierda Unida ha reafirmado su apuesta por la unidad popular, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter tras finalizar el encuentro, y después de que Podemos hiciera público que daba por terminadas las negociaciones para integrar a Garzón. "IU siempre ha estado dispuesta a hablar de todo", añaden.

La estrategia de IU pasa por construir una candidatura de unidad popular a nivel estatal a través de la plataforma Ahora en Común, y confluir en ella con Podemos. De hecho, Garzón ya anunció su intención de presentarse a las primarias de esta plataforma para ser su candidato al Palacio de la Moncloa.

CONTINUACIÓN DE LA REUNIÓN ENTRE IGLESIAS Y GARZÓN

La reunión de este martes se produce como continuación de la que mantuvieron el pasado jueves Iglesias y Garzón en casa del diputado de IU con el objetivo de explorar las posibilidades de unir fuerzas para las generales, y en la que una vez más el partido morado trató de convencer al candidato de IU de que se integrara en su candidatura.

Tanto IU como Podemos definieron esta reunión como un "encuentro personal", que se celebró, según la dirigente de la formación morada Carolina Bescansa, a petición de los portavoces de IU en Galicia y Cataluña --Yolanda Díaz (EU) y Joan Josep Nuet (EUiA)--, cuyas federaciones si confluirán con Podemos en sus respectivos territorios.

"Tiene ese sentido más personal de dos personas como Yolanda y Nuet a los que les da pena que Garzón no forme de las listas y quieren promover que esto sea así. Es una reunión no para hablar de confluencia sino de una cuestión casi personal de la estrategia de Alberto", aseguró Bescansa, quien también anunció que estaba previsto un segundo encuentro para cerrar la negociación.

En esta segunda reunión, que se ha producido en la sede de Podemos, no han estado presentes ni Iglesias ni Garzón. En su lugar, han participado los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Carolina Bescansa, y los de IU Clara Alonso, Adolfo Barrena y Toni Valero.

De hecho, la composición de la delegación enviada por IU ha sorprendido a Podemos, según han explicado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, ya que esperaban mantener un encuentro con el entorno más cercano a Garzón, y no con representantes de la Ejecutiva de la coalición de izquierdas, que han acudido para hablar de "un acuerdo estatal". "No era esta nuestra disposición", han explicado estas fuentes.

El 'no' de Garzón a integrarse en la candidatura de Podemos no afecta, según estas fuentes, a las negociaciones que mantienen en los territorios, donde el partido morado sí está dispuestos a confluir con espacios de unidad popular en los que haya gente de IU, eso sí, bajo las siglas de Podemos.

Leer más acerca de: