El PP, tras la acusarle el PSOE de utilizar a las víctimas: "Eso es absurdo y un insulto a las víctimas"

Rueda de prensa de Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 15/03/2018 17:15:56 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado que el PSOE se haya alineado con otras formaciones para intentar derogar la prisión permanente revisable y ha rechazado las acusaciones de los socialistas de que el PP está utilizando a las víctimas con este asunto.

"Esto es sencillamente absurdo y un insulto a las propias víctimas. Creo que hay que respetar a las víctimas y nosotros lo que estamos haciendo es defender una iniciativa que adaptamos en el año 2015 y que existe en todos los países de la UE salvo Portugal y Croacia", ha manifestado Hernando en una entrevista en el Canal 24 horas, que ha recogido Europa Press.

Poco antes, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha acusado al PP de querer "patrimonializar a las víctimas" y ha censurado que su portavoz en el debate, José Antonio Bermúdez de Castro, haya instado al PSOE a "mirar" a los padres de los asesinados que seguían el Pleno desde la tribuna de invitados.

UNA CUESTIÓN DE "JUSTICIA"

El dirigente del PP ha subrayado que esta figura penal ha sido "defendida como constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal", al tiempo que ha sido "valorada positivamente" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Hernando ha señalado que se trata de que aquellos que cometen los crímenes "más graves" no salgan a la calle hasta que se tenga la seguridad de que han cumplido sus penas y se han rehabilitado. A su entender, no se trata de "venganza" sino de "justicia".

El portavoz del PP ha subrayado que "un 80 por ciento de la sociedad española" apoya la prisión permanente revisable. "Lamento que el PSOE haya decidido dejar de escuchar a esa parte de la sociedad y colocarse en una postura que ni ellos mismos son capaces de justificar desde la tribuna del Congreso de los Diputados", ha enfatizado.

MANIFESTACIÓN EL DÍA 18 DE MARZO

Hernando ha saludado la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido en el Congreso con padres de víctimas como Diana Quer o Mari Luz y ha subrayado que su partido "siempre" va a estar con las víctimas.

El portavoz del PP ha apoyado la movilización que han convocado padres de víctimas este domingo en Huelva por la prisión permanente revisable. "Es probable que el domingo muchas personas de mi partido estén ahí y estaremos porque nos lo han pedido", ha concluido.