PP y PSOE rechazan la idea de UPyD de que sean los jueces y fiscales quienes elijan el CGPJ

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 15:53

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, conb los votos del PP y del PSOE, ha rechazado este lunes la iniciativa de Unión Progreso y Democracia (UPyD) pidiendo modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sean designados de forma directa en "listas abiertas" y con el voto secreto de jueces, fiscales, secretarios judiciales y letrados.

Este modelo ha recibido la oposición de todos los grupos parlamentarios y la abstención de CiU al reprobar la confusión entre la independencia que ostenta cada togado en el ejercicio de su función, con el sistema de designación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La formación magenta ha instado en su proposición no de ley a reformar el sistema de designación de los 12 vocales de adscripción judicial y a que los ocho restantes --cuatro por cada Cámara-- sean elegidos entre juristas de reconocida competencia con más de veinte años de ejercicio. Sólo podrán acumular dos mandatos.

La impulsora de la iniciativa, Rosa Díez, ha comenzado su intervención recordando las palabras del propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando llegó al cargo. Apostaba entonces por la elección directa por parte de los jueces para acabar con "un sistema perverso" que genera una "imagen de politización" en la Justicia.

Rosa Díez también se ha hecho eco de la reciente huelga de jueces y fiscales en protesta por la "insoportable situación de extrema politización de los órganos de la Justicia". El sistema actual, en su opinión, impide que en España "se pueda escribir con mayúsculas la democracia y exista separación de poderes".

Desde el PP, Agustín Conde ha defendido que la independencia judicial de cada magistrado, no se condiciona con el modo de elección en el Consejo General del Poder Judicial.

Tanto la diputada de CiU Montse Surroca como el parlamentario socialista Julio Villarrubia han emplazado también a no confundir la independencia de cada juez con el órgano de gobierno de los jueces. El PSOE también ha valorado positivamente que Gallardón haya decidido mantener la elección parlamentaria de los vocales.