El PP reta a cinco ministerios a informar esta semana en el Congreso de los regalos recibidos por sus titulares

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 17:03

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular retará esta semana al Gobierno a dar cuenta en el Congreso de los regalos que cinco de sus ministros (Fomento, Asuntos Exteriores, Ciencia y Tecnología, Interior y Política Territorial) hayan podido recibir en los últimos tres años.

El principal partido de la oposición tendrá oportunidad de hacer efectiva esta petición a cinco altos cargos de estos departamentos aprovechando que esta semana comparecerán en las comisiones parlamentarias correspondientes.

Estas iniciativas se remontan al pasado mes de octubre, cuando el diputado 'popular' Rafael Hernando registró en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas a cada uno de los ministros a través de las cuales pretendía conocer los presentes recibidos por los titulares de los distintos ministerios, el importe de esos obsequios y la persona física o jurídica que los realizó.

La presentación de estas preguntas coincidió en el tiempo con la polémica que se generó en torno a los regalos que el presidente valenciano, Francisco Camps, supuestamente recibió por parte de los responsables de la trama 'Gürtel'.

SEIS MESES DESPUÉS

Seis meses después, el Gobierno aún no ha dado respuesta a los interrogantes del partido de Mariano Rajoy, por lo que, tras solicitar amparo al presidente del Congreso, José Bono, tendrá que hacerlo oralmente en las correspondientes comisiones, como así lo establece el Reglamento de la Cámara Baja. Este 'marcaje' en comisión arrancó la pasada semana con el Ministerio de Educación, pero Hernando no obtuvo respuesta a sus interrogantes.

Según explicó el propio Hernando a Europa Press, la intención de los 'populares' es conocer si la Administración Zapatero aplica correctamente y cumple con el 'Código del Buen Gobierno' y, para ello, exigen una relación detallada de los presentes recibidos en los últimos tres años.

"No entendemos que este Gobierno, que dice que ha hecho de la transparencia una señal de marca que de momento no se está viendo por ningún lado, nos esté ocultando esto", denunció el diputado 'popular', quien quiso dejar claro que hasta el momento no albergan "ninguna sospecha" sobre ninguno de los miembros del Ejecutivo porque, insistió, éste se ha negado a ofrecer esa información.