El PSC rechaza un congreso extraordinario

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 20:01

Llamamiento de los alcaldes a la "unidad y responsabilidad"


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha rechazado este domingo la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y ha arropado al primer secretario del partido, José Montilla, para que guíe su renovación.

En una resolución política aprobada durante el consejo nacional, ha desestimado la posibilidad de la reunión extraordinaria "precisamente para favorecer un debate abierto sin condicionantes electorales, como los que supondrían las elecciones municipales de mayo de 2011".

Así, el PSC emplaza a un "debate profundo" del conjunto del partido, que culminará en el próximo congreso ordinario convocado para después de los comicios municipales, según informa en un comunicado.

La resolución concluye que "corresponde a la comisión ejecutiva del partido el impulso de espacios de debate precongresual abiertos" para preparar la convención municipal y las próximas elecciones locales y proponer, una vez celebradas, un calendario y los documentos necesarios para convocar el congreso número 12 del PSC.

Los socialistas creen que el retroceso respecto a los resultados de las autonómicas de 2006 agrava una tendencia que ya se puso en evidencia en la convocatoria de 2003. "La magnitud de nuestra derrota indica la necesidad de un debate sobre la imprescindible renovación del partido, que se ve favorecida por la decisión del presidente Montilla de no tomar posesión de su escaño".

LARGO DEBATE

Varias fuentes presentes en el consejo nacional han informado a Europa Press que la reunión ha sido especialmente larga, ya que tras la intervención inicial de Montilla, más de cuarenta asistentes habían pedido palabra.

Entre ellos, han destacado las intervenciones del alcalde de Terrassa (Barcelona) y miembro de la ejecutiva, Pere Navarro, quien ha hecho un llamamiento a la "unidad y responsabilidad", mensaje en el que han coincidido la mayoría de intervenciones, entre ellos el ex primer secretario del PSC y líder del colectivo de marcado perfil catalanista 'Nou Cicle'.

En esta línea, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recalcado en su intervención que el debate prioritario que debe asumir el partido debe ser las preocupaciones de los ciudadanos.

De este modo, los alcaldes han dejado de lado las reivindicaciones que durante estos días han vuelto a formular dos de los consellers en funciones, Antoni Castells (Economía) y Ernest Maragall (Educación), de que el PSC recupere el grupo propio en el Congreso que perdió en la legislatura 1982-1986. De hecho, ni tan sólo los 'obiolistas' de 'Nou Cicle', que siempre ha pedido el grupo propio, creen que ahora sea el momento para debatir sobre este tema.

El consejo nacional ha acabado pasadas las 15.30 horas, aunque la mayoría de intervenciones han coincidido con el espíritu de un poema de quien fue concejal socialista en Barcelona y escritora, Maria Aurèlia Capmany: "No sóc prou vella per no tornar a començar" --"No soy lo suficiente vieja para no volver a empezar"--. En esa línea han incidido en que lo que toca ahora es trabajo duro para preservar la hegemonía municipal, y ofrecer a los electores el mejor programa, los mejores candidatos y un partido cohesionado.

Durante la jornada también se ha aprobado una resolución del consejo de alcaldes en el que se apoya el trabajo de los socialistas en los municipios y que expresa la "valoración positiva" de la gestión de Montilla.