ERC censura que PP y PSOE celebren su 75 cumpleaños dejando a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia

Joan Tardá
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 14:46

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tachado de "muy vergonzante" que PP y PSOE celebren el 75 cumpleaños del Rey don Juan Carlos dejando a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia cuando la institución monárquica es "un ejemplo de opacidad".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC Joan Tardá ha censurado por "escandaloso" que 'populares' y socialistas hayan pactado dejar a la Casa del Rey al margen de la citada norma, que comenzará este mes de enero a ser debatida en el Congreso, cuando la misma debería ser un "icono" de un proceso de regeneración política.

ES LAMENTABLE

"Es la forma más lamentable de celebrar este aniversario", ha resumido el parlamentario republicano, máxime cuando la Monarquía, a su juicio, es el ejemplo de hasta qué punto el sistema democrático español tiene "agujeros negros".

"La opacidad más los privilegios dan como resultado un escenario de corrupciones que el sistema político español deberá encarar", ha sentenciado Tardà, cuyo partido viene planteando sin éxito desde hace años una enmienda a los Presupuestos de cada ejercicio pidiendo suprimir por completo la partida para la Casa del Rey. En las cuentas públicas para este año propuso fijar un sueldo anual para el Monarca similar al del presidente del Gobierno.

Dicho esto, ha vuelto a cargar contra la figura de Don Juan Carlos por no haber pedido perdón por sus "complicidades" con la dictadura y por haber privado entonces y durante 30 años a la ciudadanía española de decidir si quería un régimen republicano o monárquico.

LA MONARQUÍA DEBERÍA SER PLEBISCITADA

Pese a ello, el independentista catalán se ha mostrado convencido que "tarde o temprano" deberá hacerse porque, en su opinión, las nuevas generaciones lo van a reclamar en una sociedad "postcrisis" que se va a volver "exigente" respecto de la calidad de la democracia.

"Lo que las nuevas generaciones no van a permitir es vivir en este fraude", ha llegado a decir Tardá, para quien, para ser legitimada, la Monarquía deberia ser plebiscitada por los ciudadanos. "Si no lo es, siempre será una institución impuesta, postiza", ha apostillado.