Rosa Díez llama a Mas "caradura" por sus palabras sobre la independencia y le compara con un ex diputado de HB

Defiende que para CiU es "más lucrativa la independencia subvencionada por España" que un 'sí' en un hipotético referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:20

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tilda hoy en su 'blog' personal al presidente de CiU, Artur Mas, de "caradura" por sus recientes palabras acerca de la independencia catalana y llega incluso a comparar sus declaraciones con las que en su día defendía en la Cámara Baja un ex diputado de Herri Batasuna.

En un artículo publicado en su bitácora personal, titulado 'El oportunismo nacionalista' y que recoge Europa Press, Díez critica que Mas, que se declara independentista y asegura que CiU no va a renunciar "al derecho de que Cataluña sea una nación diferenciada", asegure que "no tiene sentido" celebrar una consulta soberanista cuando a día de hoy da por seguro que ganaría el 'no'.

"Habrá quien a esto le llame pragmatismo, pero yo le llamo caradura", manifiesta en este sentido la líder de UPyD, quien llega a comparar al presidente de los nacionalistas catalanes con el ex diputado de Herri Batasuna Ortzi Letamendía.

HASTA QUE SE GANE

"El tipo --recuerda Rosa Díez-- se levantaba en el Congreso y pedía de forma reiterada un referéndum para la autodeterminación del País Vasco. Pero siempre añadía la coletilla: 'Hasta que se gane'". A su juicio, Mas sigue "la misma senda" que el mencionado diputado cuando, a su juicio, pretende que se celebre un referéndum de autodeterminación "cuando se gane".

"Mientras tanto --continúa Díez--, igual que los nacionalistas vascos, a chupar del Estado (o sea, del resto de los españoles) sin ningún tipo de corresponsabilidad para con nosotros, el resto de los mortales que nos limitamos a sufragar los gastos suntuosos que el Gobierno del nacionalista Montilla pone sobre la mesa del coordinador de las autonomías, el señor Zapatero".

EFICACIA DEL CHANTAJE

"¿Para qué van a hacer un referéndum ahora teniendo garantizados unos recursos por encima de la media nacional con el nuevo sistema de financiación autonómica, exactamente un tercio de los 11.000 millones totales?", se pregunta.

"¿Para qué quieren los nacionalistas catalanes un referéndum de autodeterminación --continúa-- si han establecido la bilateralidad con el Estado a través de ese Estatuto pendiente de sentencia del Constitucional que se está desarrollando por la vía de los hechos consumados para hacer casi imposible la vuelta atrás aunque el pronunciamiento fuera contrario a su constitucionalidad?".

Según replica a Mas, los nacionalistas catalanes no tienen nada qué ganar con la celebración de un referéndum, "ni aunque saliera el sí" porque, en su opinión, para ellos "es mucho más lucrativa la independencia subvencionada por España". "Y frente a unos gobernantes débiles, sin alternativa nacional a la vista, es mucho más eficaz mantener el chantaje que ejecutar la amenaza", sostiene.

Contenido patrocinado