Publicado 16/12/2013 18:55

RSC.-Más de dos tercios de consumidores en EE.UU, Reino Unido y China piden "honestidad" a las marcas, según un estudio


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de dos tercios de los consumidores en Estados Unidos, Reino Unido y China valoran la "honestidad y transparencia" como "factor clave", según un informe de la agencia de comunicación global Cohn & Wolfe. En el caso de Reino Unido y Estados Unidos, la honestidad fue valorada como el tercer factor más importante, después del precio y la calidad. En China, la honestidad se consideró más importante que el precio, solo superada por la calidad del producto como factor clave.

El nuevo informe de Cohn & Wolfe, titulado 'From Transparency to Full Disclosure' ("De la Transparencia a la Difusión total"), se ha basado en una investigación a 3.000 consumidores de Reino Unido, Estados Unidos y China, y ha analizado lo que piensan realmente sobre la honestidad, transparencia y ética de las actuales marcas.

De este modo, el estudio constata que los consumidores de estos tres mercados están exigiendo a las grandes marcas que sean transparentes en diferentes ámbitos, empezando por calidad y seguridad de los productos. Así, revela que el 67% de los encuestados quieren ver como las compañías cumplen con los estándares de calidad y seguridad de los productos. En China, el 73% de los consumidores demandan también este tipo de información.

En el caso de la transparencia, constata que ha adquirido una gran importancia durante el año pasado y ahora se posiciona, junto a la calidad y el precio, como uno de los factores clave en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. El año pasado, la cantidad de consumidores en el Reino Unido que valoraron la transparencia como un factor importante en su decisión de compra pasó del 53% al 66%. Además, entre los consumidores chinos la transparencia y la honestidad en los negocios es incluso más importante que el precio (79% frente al 65%, respectivamente).

En cuanto a la desconfianza, más de un tercio (37%) de los consumidores de Reino Unido, Estados Unidos y China piensa que las compañías solo dan a conocer lo que necesitan por razones legales. Más de una quinta parte (22%) cree que las empresas solo divulgan información que muestra la cara amable de su negocio; y casi una de cada seis personas (14%) considera que las grandes compañías carecen deliberadamente de transparencia y honestidad con el objetivo de ganar más dinero, según el estudio.

El documento también constata que amigos y familiares también influyen en el acto de compra. En este sentido, la mitad de los consumidores dejaría de comprar un producto o servicio si la compañía no reflejara sus valores personales, mientras que un 30% alentaría a sus familias y amigos a hacer lo mismo. Una cuarta parte apoyaría un boicot contra la compañía.

Por último, los encuestados indicaron que los problemas que influyen en la calidad y seguridad de los alimentos son los más importantes, ya que casi dos tercios de los consumidores se enojaría mucho si las compañías fabricaran alimentos sin tener en cuenta la seguridad y la normativa sanitaria, mientras que la mitad consideraría inadmisible que las empresas no dieran a conocer algunos de los ingredientes usados en sus productos.

A la vista de los resultados, el director Global de Asuntos Corporativos de Cohn & Wolfe, Geoff Beattie, ha afirmado que "el principal aspecto que deben tener en cuenta las marcas es que deben respetar la transparencia como nunca antes, ya que los consumidores les premiarán por ello". "Incluso si la compañía posee información que puede causar reacciones negativas en el público a corto plazo, es mejor sincerarse con los consumidores y admitir los errores que se hayan cometido. La sociedad perdonará los errores, siempre que no se oculten", añade.

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